Viernes 27 de Julio de 2007, 23:32

El tren "Gran Capitán" no tiene una autorizació

FERROCARRILES | La Secretaría de Transporte informó que el tren "Gran Capitán", que une Buenos Aires con Posadas, "no está autorizado a circular" por parte del Gobierno nacional y aclaró que sólo tiene "un permiso provisorio" otorgado a la provincia de Corrientes".

El tren partió el martes de la estación Federico Lacroze con cerca de mil pasajeros (que debieron soportar estacionados en las vías, temperaturas de entre 0 y 4 grados) y tendría que haber arribado el miércoles a las 19:00 a la capital misionera. En condiciones normales, este tren debe tardar menos de 20 horas para realizar ese trayecto, algo que dificilmente se cumpla. La formación no logró operar con locomotora propia desde Concordia, luego de que la original fue cedida al servicio de cargas de la firma América Latina Logística (ALL), cuya máquina de arrastre se había descompuesto. El tren sufrió una primera demora en Santo Tomé para el cambio de máquina y otra en Gobernador Virasoro, en Corrientes, por un descarrilamiento de un un tren de cargas de ALL. La Secretaría de Transporte señaló en un comunicado que el tren, que opera la empresa Trenes Especiales Argentinos (TEA) "no se encuentra autorizado a circular por parte del Gobierno nacional". El comunicado agrega que "este servicio prestado por TEA, contó con un permiso de carácter provisorio y precario, otorgado a la citada provincia, hasta tanto se efectuara el correspondiente llamado a licitación" para designar un operador en ese tramo. La secretaría recordó que en la licitación pública nacional e internacional por Resolución Nº 151, el 21 de marzo del 2005, "TEA SA no participó y sí, presentó reiteradas medidas cautelares ante la Justicia Federal de Corrientes, a las que se les hizo lugar, paralizando indefinidamente el proceso licitatorio, hasta la fecha". La secretaría explicó también que "las acciones judiciales promovidas por TEA SA han obstruido lo que constituye la política primaria de recuperación y rehabilitación de la Red Ferroviaria Nacional, aprobada por el Decreto del Poder Ejecutivo Nacional número 1261/2004". Transporte deslindó responsabilidades del Gobierno nacional por la "irregularidades" en la operación de ese servicio y responsabilizó por la anormal prestación del servicio "a Corrientes, la empresa TEA y al Juzgado Federal de Primera Instancia de Corrientes", según consigna el comunicado oficial. Fuente: NA.