Lunes 17 de Septiembre de 2007, 10:25

En el Congreso Nacional piden informes sobre ALL

FERROCARRILES | El Diputado Nacional por Entre Ríos , Raúl Solanas presentó un pedido de informes en la Cámara de Diputados de la Nación para que el Ejecutivo explique las razones de la Renegociación de contratos con América Latina Logística Mesopotámico Sociedad Anónima (ALL MESO S.A.), que explota servicios de mantenimiento de vías y trenes de carga en el NEA, pese a las serias objeciones de las provincias de Corrientes, Misiones y Entre Ríos. Se solicita además conocer si la firma privada dará respuestas a los reclamos vertidos durante una Audiencia Pública convocada meses atrás para evaluar la renegociación.

El proyecto de Raúl Solanas pide al Poder Ejecutivo Nacional que a través del Ministerio de Economía, el Ministerio de Planificación y la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (UNIREN) informe detalles de la renegociación del contrato de concesión de los servicios del ferrocarril a la Empresa América Latina Logística Mesopotámica Sociedad Anónima (ALL MESO S.A.). Reclama conocer si las objeciones esgrimidas a la Carta de Entendimiento firmada entre la UNIREN y ALL, por parte de los diferentes actores interesados que participaron de la Audiencia Pública realizada meses atrás fueron consideradas en la renegociación del contrato con la empresa antes aludida. También recuerda que la opinión de los presentes en la Audiencia debía ser considerada "fundamental" por que la aprobación de dicho contrato estaba totalmente vinculada a las consideraciones del auditorio, según surge de la Carta de Entendimiento. En tal sentido, piden saber si las obras de infraestructuras y mantenimiento solicitadas por los representantes públicos de las provincias de Corrientes, Entre Ríos y Misiones se encuentran contempladas en el contrato final con la empresa ALL, y si existe compromiso expreso de la empresa a cumplir con ello. En la oportunidad de la audiencia, se había reclamado asimismo la integración de representantes provinciales en los órganos de control del servicio. En los planteos entre otras cuestiones se requiere precisiones sobre si las inversiones prometidas por la Empresa América Latina Logística Mesopotámica Sociedad Anónima y establecidas en la Carta de Entendimiento se encuentran en proceso de ejecución y en qué estado. Por último, manifiesta si existe la posibilidad de la renegociación y/o rescisión del contrato de concesión con la empresa, y bajo que condiciones esto sería posible, en virtud de las falencias demostradas por ALL en su tarea. Las provincias del NEA denunciaron en varias ocasiones fallas en el mantenimiento de las vías que provocan constantes descarrilamientos en los servicios férreos, entre ellos el "Gran Capitán", prestación que funciona merced a un amparo judicial presentado por la provincia de Corrientes en donde se otorgó a la empresa TEA la explotación del ramal. Pero en un proceso de reactivación ferroviaria La Nación había licitado el servicio del Gran Capitán, licitación que iba a quedar en manos de ALL, la misma firma por la cual se vienen presentando denuncias por la mala tarea que presta en el mantenimiento de las vías. La empresa antes aludida tiene bajo su órbita la explotación de los ferrocarriles de las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones. ALL es una compañía de logística de transporte ferroviario, de capitales extranjeros (principalmente Brasileños y Americanos) y compuesta por tres empresas ALL BRASIL, en el país hermano, y ALL - CENTRAL y ALL-MESOPOTÁMICA, en nuestros país. En la presentación Solanas citó al Diputado de la Provincia de Entre Ríos, Dr. Osvaldo Fernández (UCR- Gualeguaychú) (…) señaló que la visión de los representantes de la empresa pinta una “realidad obviamente dibujada”, que no se compadece con la realidad de la prestación del servicio en el corredor mesopotámico, en la ex línea Urquiza. “Insto a rescindir el contrato, de modo tal que la empresa se haga cargo de su responsabilidad ante su notorio incumplimiento y que por supuesto no avance el proceso de renegociación”, exclamó. En idéntico sentido se pronunció el Diputado Provincial justicialista, Dr. Julio César Aldáz, que reiteró su “absoluta oposición” a dicha renegociación, y peticionó que el Estado “de por caída la concesión y se apliquen todas las multas que correspondan y el debido resarcimiento para el Estado por el perjuicio ocasionado por ALL”. (…) Aldáz, como integrante del Instituto Portuario Provincial de Entre Ríos, denunció que los tres ramales de cargas con acceso a los puertos provinciales (Ibicuy, Diamante y Concepción del Uruguay), están “abandonados”, por lo cual el acceso a dichas terminales es solamente posible por camiones, lo que ocasiona enormes dificultades y mayores costos, y pone en evidencia que la política comercial de ALL desatiende al sector productivo de la Provincia, desarrollado su actividad en torno a la Terminal del Paraná Guazú”. El ferrocarril no sólo es considerado un medio de transporte vital para los usuarios y el comercio, pues genera por su sola presencia actividades secundarias y terciarias, sino además por que constituye para muchos pobladores un referente social, laboral y cultural de progreso y crecimiento. El fomento del trasporte ferroviario permitiría promover el desarrollo de industrias complementarias y de recursos humanos capacitados, permitiendo, además, la reactivación de pueblos y de producciones regionales. Esto explicaría que, en los países más avanzados se subsidie a este tipo de transporte y sea objeto de continuos desarrollos destinados a la incorporación de mejoras tecnológicas.