Viernes 14 de Abril de 2023, 18:22

Encontraron el fémur de un dinosaurio

Paleontología | El hueso fue encontrado en la localidad de Añelo, en Neuquén, por un vecino, que llamó a las autoridades para que lo analicen.


En la localidad de Añelo, en la provincia de Neuquén, un vecino encontró el fémur de un titanosaurio, un dinosaurio herbívoro que midió entre doce y quince metros de largo, en un campo a tres kilómetros del casco urbano.

Investigadores del Museo del Desierto Patagónico de la localidad neuquina de Añelo y del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional del Comahue (UNCO) comenzaron a trabajar en la zona del hallazgo para descubrir algún otro fósil.

Juan Porfiri, paleontólogo de la UNCo, explicó que “se presume que el descubrimiento pertenece al de un dinosaurio de gran porte”, y agregó que “la intención es tratar de realizar el resguardo patrimonial correspondiente en el museo, donde va a ser preparado y finalmente investigado para para darlo a conocer”.

Según indicaron desde la UNCo, el dinosaurio pertenecía al período cretácico superior y su hueso permitirá ampliar el estudio de otros titanosaurios, cuyos restos fueron encontrados en la región norte la provincia de Neuquén y en el sur de Mendoza.

El paleontólogo explicó: “Nos encontramos con un fémur muy grande, de alrededor de dos metros de longitud. Un animal gigante”.

El especialista comparó este ejemplar con el Futalognkosaurus divisado a principios del año 2000 en la costa del lago Barreales, Neuquén.

"No me quiero adelantar mucho porque es todo muy preliminar, pero en principio tendría dimensiones parecidas. En apariencia -y por las dimensiones del fémur- estaría en el top ten de los dinosaurios más grandes que habitaron el planeta", explicó.

“Lo que sí puedo decir es que este dinosaurio está en una formación geológica mucho más moderna de aquel Futalognkosaurus. Estamos hablando de una antigüedad de cerca de 85 millones de años, así que tenemos una linda tarea por delante”, sentenció Porfiri.