Martes 17 de Julio de 2007, 14:13

Exigen mayores controles del Estado sobre ALL

FERROCARRILES | Desde el sector productivo denunciaron que la concesionaria brasileña América Latina Logística (ALL) desplazó la carga argentina para atender un convenio millonario con la sojera Agrenco, asumiendo este compromiso sin la ejecución de inversiones necesarias para absorber la demanda en la región. Afirman que en el país se aplican las tarifas más caras del mundo

El sector productivo de la Mesopotamia enfrenta un grave problema de competitividad en la región ante el cambio del servicio del tren de carga que instrumentó la concesionaria brasileña América Latina Logística SA (ALL), ex Ferrocarril General Urquiza, que tiene a su cargo la línea ALL Mesopotámico. Las quejas por el pésimo servicio siempre existieron, al igual que los reclamos por el mantenimiento de las vías que provocan frecuentes descarrilamientos; pero los problemas se agudizaron este año, cuando la compañía desplazó la atención de la carga de los clientes argentinos para cumplir con un contrato millonario con la sojera brasileña Agrenco. Por otra parte, incrementó en forma abrupta los costos aplicando "las tarifas más caras del mundo", aseguran los empresarios. El compromiso con el trading Agrenco lo asumieron sin haber ejecutado las inversiones necesarias para absorber la significativa demanda que enfrentarían en el volumen de carga desde el NEA. No hubo previsión. El convenio con Agrenco se firmó en 2006 para mover 600.000 toneladas de granos en 2007 y un millón de toneladas a partir de 2008, para trasladar soja desde Paraguay y Bolivia a Brasil, pasando por nuestro país. Pero el problema se presenta cuando este ”negocio” se realizaría desplazando al sector productivo de la región como clientes. En forma abrupta, las empresas debieron enfrentaron diversas situaciones: la suspensión del servicio o la reducción del volumen habitual de la carga, el incumplimiento en los plazos de entrega (de 15 a 40 días en algunos casos) y un incremento en las tarifas de un 35% hasta un 50%. Toda esta situación provocó pérdidas millonarias y restó competitividad a las empresas de la región. La única alternativa de los productores ahora - por incumplimiento en los tiempos de entrega y altos costos- es optar por el transporte de carga en camión, aunque cuando se trata de escala, ningún número cierra, sobre todo tratándose de empresas del NE de Corrientes y Misiones, que están más distantes de los puertos de exportación. Pero esta decisión a la concesionaria brasileña no la inmuta, por el contrario, pareciera ser que es lo que busca, priorizando el traslado de la carga internacional por sobre la regional. Además de ALL Mesopotámico SA, tienen también a su cargo otra red importante, el San Martín (conocido como BAP -Buenos Aires al Pacífico) y en Brasil la Ferrovía Sul Atlántica, que a su vez controla otra brasileña, Ferrovía Centro Atlántica. Esto le permite ser la primera gran operadora ferroviaria del Mercosur, ya que con sus distintos trenes puede cubrir un territorio que va desde el centro de Brasil a Santiago de Chile, pasando por la zona central de la Argentina. Hasta el momento, directivos de ALL sostienen que “no hay ningún cambio en el servicio y nada tiene que ver el convenio con Agrenco, lo que pasó fue que la demanda del sector productivo creció superando la oferta disponible de la compañía, pero estamos trabajando para mejorar el servicio por medio de un fuerte plan de inversiones que iremos concretando en el transcurso de 2007 para mejorar las vías y la oferta de vagones”, dijo Hernán Pesqueira, gerente de Legales y Recursos Humanos, ante la consulta de Misiones On Line. Desde la compañía también trascendió que el detonante del conflicto con las empresas de la región fue el aumento de las tarifas, “pero tampoco fue de un 50% por ciento” aseguraron. Pero aún no supieron precisar los valores en que incrementaron las tarifas entre 2006 y lo que va del 2007. “La compañía debió ajustar las tarifas por el acuerdo salarial que se firmó en paritarias donde estamos obligados a cumplir un nuevo convenio de trabajo, y estos costos los debimos trasladar a las tarifas, como lo haría cualquier otra empresa que tienen que pagar aumentos de sueldos”, argumentó el directivo. [b]Intervención del Estado[/b] Pero por otra parte están los trabajadores, entre ellos los conductores del tren de carga de ALL que admitieron estar preocupados por el reclamo del sector productivo y confirmaron que en la actualidad hay una alta demanda en la región que la compañía no está en condiciones de atender. El representante del Sindicato de Conductores de Trenes La Fraternidad en la región Mesopotámica, Oscar Domingo Aba, sostuvo que “este reclamo es un tema que nos preocupa como trabajadores y que originó hace unos días una reunión donde se analizaron puntos para la mejora en la atención de la demanda de la región. Hay una alta demanda que no está siendo atendida, nosotros planteamos la necesidad de realizar inversiones en vehículos porque nos preocupa esta realidad”, dijo Aba en la entrevista con Misiones On Line. En este sentido, agregó que desde el sindicato están trabajando en un proyecto de Ley Federal de Transporte, para regular el servicio ferroviario. “El ferrocarril es una de las vías más seguras para el transporte de carga, presta un servicio estratégico al sector productivo, y nosotros buscamos competir sanamente y regular de alguna manera lo que tiene que ser transportado por ruta, barcaza o ferrocarril”, explicó el delegado. Asimismo, consideró que “el problema del ferrocarril no pasa porque la concesión esté en manos de brasileños o argentinos, sino en lograr que quien esté al mando de este servicio cumpla con las premisas, y para ello lo mejor es el control del Estado sobre el ferrocarril, esto ayudará muchísimo a que esto cambie”, remarcó. “El ferrocarril está en manos de ALL por una concesión, la compañía no es dueña del ferrocarril, esto sigue siendo del Estado y es éste quien tiene que velar para que mejore, que se cumplan con los compromisos asumidos o, si es necesario, intervenir si realmente esto no está sucediendo y se está desplazando al sector productivo de la región", reiteró. “Solo con las quejas no hacemos nada, en esto todos tienen que opinar para tratar de mejorar el sistema; no hay que hacer de esto un tema de xenofobia, porque ya lo vivimos en Concordia, donde sufrimos agresiones, donde tenemos las ventanas con rejas porque nos agraden. Hay zonas de mucha inseguridad, donde no podemos parar con el tren porque nos agraden, han atentado contra nosotros, cuando sólo somos trabajadores”, relató el gremialista. De esta manera, el sindicalista concluyó con que “el ferrocarril es estratégico y clave para la producción local, y esto puede mejorar si se logra mejores controles del Estado, que es quien tiene que velar porque la concesionaria mejore las condiciones de la prestación del servicio para este sector. ALL tiene una concesión, no es la dueña del ferrocarril, por lo tanto, es necesario la intervención del Estado, en los controles está la solución”, aseguró. Fuente: Patricia Escobar de la redacción de Misioes on Line.