Lunes 20 de Agosto de 2007, 17:14

Expertos internacionales destacan cualidades de vino argentino

| Los vinos argentinos se destacan en el mundo por su calidad y la excelente relación costo-beneficio, según un estudio sobre conocimiento, percepción y valoración presentado esta semana en Mendoza.

De acuerdo con la investigación, encargada por la Corporación Vitivinícola Argentina y su brazo ejecutor para la promoción del producto en el exterior, Wines of Argentina, los consumidores entendidos consideran al vino argentino "una joya oculta". "Este segmento reconoció la tradición y la trayectoria del país en la producción vitivinícola", resaltó el estudio que se llevó a cabo en México, Brasil, Reino Unido, Dinamarca y Estados Unidos. Además de destacar la "buena calidad" del vino argentino y su óptima relación costo-beneficio, el estudio revela que se asocia principalmente al vino tinto, con "sabor y color fuerte intenso, con buen cuerpo, excelente precio, ideal para acompañar las carnes". La investigación busca "optimizar las estrategias de comercialización y comunicación del vino argentino, en su posicionamiento global", además de servir de base para la planificación de la estrategia en los próximos tres años. "Los resultados obtenidos nos permitirán ajustar las acciones del Plan Estratégico Vitivinícola Argentina 2020 que responden al programa de la promoción del vino argentino en el mundo", sostuvo Eduardo Sancho, presidente de la COVIAR. Sancho aprovechó para recordar los resultados obtenidos en las negociaciones con México para bajar los aranceles de exportación y resaltó los avances alcanzados "a partir de la planificación que se lleva adelante desde hace 2 años y que se proyecta hacia 2020". El trabajo abordó los principales factores que influyen en la compra, la relevancia del origen, la imagen que poseen los vinos argentinos y las alternativas de comunicación gráfica para los mismos, a partir del rastreo de los hábitos de consumo y compra de vinos en los distintos países. De acuerdo con el informe, las expectativas de comunicación anclan en un "mayor conocimiento de la tradición e historia vitivinícola, el expertise artesanal, las características del vino, y las condiciones naturales; y el sustento a la calidad: desde la autenticidad en la producción, la pasión de nuestra gente y cultura, y la noción de naturaleza única". Para ello, "será importante reforzar el aspecto pasional sumado al atractivo paisaje"; y desde el producto, "destacar un sabor emocionante capaz de despertar sensaciones placenteras y sorprender hasta a los expertos".