Domingo 14 de Junio de 2020, 20:12

Expropiar Vicentín es un disparate, en presente y futuro

Política | Eduardo Duhalde consideró que es "un error garrafal" expropiar Vicentín, y señaló: "Si intervienen y no expropian está bien, pero expropiarlo es un disparate, en presente y futuro".


Para el ex Presidente Eduardo Duhalde es "un error garrafal" expropiar Vicentín, y señaló: "si intervienen y no expropian está bien, pero expropiarlo es un disparate, en presente y futuro".

Además, dijo que la única forma de salir de la situación que se vive con el coronavirus es buscando consensos, y disparó: "Hay que ser muy abierto en política. Este Presidente tiene la costumbre de cerrarse, y también la tenía el que se fue (por Mauricio Macri). Así no se puede gobernar".

Tal como explicó, expropiar Vicentín sería una decisión errada en el presente "porque la Argentina no tiene por qué hacerse cargo y poner dinero en eso", sobre todo considerando que el país necesita esos recursos "para otras cosas".

"Los que se van a poner contentos son los acreedores externos, que de alguna manera van a cobrar", lanzó en una entrevista con el programa "Dato sobre Dato" de FM Milenium.

Para él, si bien "puede ser" que Cristina Kirchner sea quien haya impulsado la intervención de la cerealera, "la responsabilidad la tiene el Presidente". "Uno no puede cargar su responsabilidad porque se lo aconsejó fulano de tal", argumentó.

Tal como puntualizó, "más del 70% de las empresas tienen dificultades" hoy en la Argentina. En relación a esto, se definió a sí mismo como "un defensor a ultranza de los empresarios argentinos" aunque dijo que "pertenece" y que "nació" en el movimiento obrero.

"Siempre defendí al sector empresarial; no hay trabajadores sin empresas", dijo entonces. Y criticó al Gobierno por generarle desconfianza a los empresarios.

Para Duhalde es fundamental que el Gobierno cree de manera "urgente" un consejo económico y social para definir cómo reactivar la economía en la pospandemia y, en ese sentido, consideró que el problema de la Argentina es que no produce y que "los economistas teóricos no entienden de productividad".

"He estado muy disconforme cuando en 2001 se decían cosas incomprensibles. ¿No será que el problema no era lo que debíamos sino lo que producíamos? Estábamos haciendo un maremoto en una palangana, pero ahora están haciendo un maremoto en una pelopincho", ironizó.

"Tenemos que empezar a trabajar para después de la pandemia y reunirnos con los que saben. Yo sé cómo se sale, lo sabíamos, acá hay que crear una nueva institucionalidad", advirtió. Y cuestionó: "Los que creen que el Gobierno puede salir con exigua mayoría parlamentaria en una situación como la que va a quedar no entienden nada".

Según dijo, la única manera de superar esta situación es con una coalición y buscando consensos, lo cual es "responsabilidad" del Gobierno. Duhalde consideró que la oposición se mostró "permeable y se portó realmente bien cuando los convocó el Gobierno por el tema de la peste", pero criticó: "después empiezan las peleas estúpidas".

Y siguió: "uno no tiene que quejarse porque la oposición hace oposición, sino que tiene que llamarlos permanente para que se tomen medidas consensuadas".