Martes 6 de Febrero de 2007, 10:34

FAA presentó su propuesta de modificación tributaria

| La Federación Agraria Argentina presentó ayer los lineamientos propuestos por la entidad para transformar el sistema impositivo argentino otorgándole características que lo hagan “progresivo, equitativo y estable”. Proponen la eliminación de las retenciones y del impuesto al cheque, con modificaciones en IVA, Ganancias y Monotributo.

En conferencia de prensa, a cargo del presidente de FAA a nivel nacional Eduardo Bussi; el referente provincial Alfredo De Angeli; el secretario gremial de la entidad Omar Barchetto, acompañados de Enzo Cardozo, presidente de CAFER y del asesor tributario Juan Manuel Álvarez Echagüe, la institución presentó los lineamientos generales de la reforma tributaria que proponen para el sector. Bussi consideró que el sistema impositivo nacional es “regresivo y confiscatorio” y aseveró que su cambio es “otra de las deudas que tiene el presidente (Néstor) Kirchner con los sectores productivos” ya que “en la campaña electoral del 2003 se habló de reforma, que si se hizo, fue al revés aumentando la presión y la regresividad, porque a los sectores productivos nunca se los convocó”. Además, reconoció que es “complejo” plantear un cambio en el sistema, pero reclamó un proceso “que tienda a cambiar la regresividad y aspectos distorsivos y no igualitarios”. Los lineamientos surgen de un trabajo técnico con profesionales y de la discusión en los últimos congresos de FAA y se presentaron por primera vez en esta capital. Por la tarde harán lo propio en Santa Fe, hasta recorrrer todo el interior y culminar en Buenos Aires en unos 15 días. Luego reclamó que a mediados de año se realice un foro de todos los sectores productivos, industriales y comerciales que permita definir qué cambiar del esquem tributario, para lo cual hay que construir “relación de fuerza” que permita colar el tema en la agenda política. [u]Lineamientos Específicos de la Reforma[/u] [b]1.[/b] Retenciones a las exportaciones: Necesidad de eliminación de este tributo distorsivo. Mientras tanto, se destinara parte para el sector agropecuario a través de diversas formas. Álvarez Echagüe remarcó que este tributo tiene un cariz inconstitucional porque la decisión estatal de imponerlas están basadas en una delegación legislativa del código aduanero vigente desde la década del ’70, que entra en contradicción con lo dispuesto en la reforma constitucional del ’94, en la que se impone la derogación de este tipo de habilitaciones por parte del Legislativo al Ejecutivo. [b]2.[/b] Impuesto a las ganancias: Se propone un cambio con dos ejes: primero, el de la necesidad de progresividad y el otro eje esencial es el del aumento de los mínimos exentos, pues es la única forma de que aquellos sujetos que obtienen ingresos que solo les permiten cubrir sus necesidades básicas, y en algunos casos ni siquiera éstas, se encuentren fuera del ámbito del impuesto. Deducciones: régimen más amplio de deducciones, y aumento de la cuantía de las mismas. Amortización: adopción de un mecanismo de amortización acelerada. Ganancias de distinta clase: tratamiento diferencial a las ganancias reinvertidas, Ajuste por inflación: Autorización del ajuste por inflación. Anticipas: Sector agropecuario, exceptuado de ingresar anticipas. [b]3.[/b] Impuesto a la ganancia mínima presunta: Eliminación. Mientras tanto, es necesario promover la eliminación del tope de deducibilidad de este impuesto frente a Ganancias. [b]4.[/b] Impuesto a los débitos y créditos bancarios - impuesto al cheque: inmediata derogación. En el transcurso, promoverse la revisión de situaciones particulares que se originan frente a esta impuesto y reverse en forma inmediata el sistema de pago a cuenta, con el aumento de los porcentuales. [b]5.[/b] Impuesto al valor agregado: Que el sector sea eximido de pagar este gravamen. Mientras tanto: Alícuotas diferenciales: la misma debe alcanzar a los consumos y gastos principales de la actividad, y generar un mecanismo para agilizar el recupero de los saldos técnicos, y replantearse el IVA en los bienes de capital, transformarse en saldo de libre disponibilidad. Generalización del sistema: extenderlo en sentido horizontal, que permitirá la rebaja de la alícuota. Agilizar el sistema de reintegros del crédito fiscal y elevar montos de las devoluciones de saldos de libre disponibilidad: debe elevarse considerablemente la suma de veinte mil pesos ($20.000). Resolución General 1745/04 AFIP: debe ser revisada esta norma en cuanto ha eliminado el régimen trimestral, por uno de liquidación y de presentación de declaraciones juradas en forma mensual. Debe proponerse la implementación de un régimen más simplificado. Asimismo, el ingreso debería proponerse para un mes distinto, pues en el establecido la mayoría de los productores aún no ha levantado la cosecha y, por ende, no tiene fondos. [b]6.[/b] Monotributo: Ajustar los montos máximos. Debe crearse una categoría especial para el sector agropecuario. [b]7.[/b] Régimen penal tributario: Adecuación de los montos fijados en la Ley Penal Tributaria y Previsional N° 11.683. [b]8.[/b] Normas procedimentales: Entre las cuestiones a ser reformadas pueden destacarse: Presunciones, Decomiso de mercaderías, Inspector oculto o encubierto, Boleta de deuda presunta, Responsabilidad solidaria, Corrección de los problemas que surgen de la Ley Antievasión, Registro de Proveedores de Granos, simplificación de los mecanismo de retención y percepción. [b]9.[/b] Cuestiones provisionales: Proponen que se retome el derogado sistema de corresponsabilidad gremial, que permite simplificar el régimen de aportes del productor. En este sentido, FAA apoya el actual proyecto que tiene media sanción en el Poder Legislativo Nacional proveniente de la Cámara de Diputados. Fuente: APF.