Lunes 18 de Abril de 2005, 23:35

FALLO JUDICIAL FRENA LICITACIÓN EN LA EX LÍNEA URQUIZA

| La justicia federal hizo lugar, en primera instancia, a los planteos efectuados por la empresa TEA S.A contra el llamado a licitación para la explotación del servicio de tren de pasajeros de la ex línea Urquiza. La medida se conoció hoy y suspende momentáneamente todo el proceso iniciado por la Secretaría de Transporte de la Nación.

“El gobierno nacional ha llamado a licitación por el ramal que “casualmente” nosotros estamos prestando, que en su momento era un ramal totalmente abandonado y que a través de un proyecto presentado por nosotros, el gobierno de Corrientes lo ha concesionado con la aprobación del gobierno nacional. Ante la inminencia de este llamado a licitación, que desde nuestro punto de vista es insólito e inapropiado, en primer lugar porque hay ciento de ramales que necesitan reactivación, que no funcionan y resulta insólito que se llame a licitación a uno de los ramales que si está funcionando. En virtud de ello, nosotros consideramos que el servicio que se ha dado, ha sido oportunamente concesionado y recurrimos a la justicia con un recurso de amparo, mostrando todos nuestros antecedentes. Nuestra posición es que no se puede llamar a licitación a un servicio que ha sido concesionado. En primera instancia, la justicia consideró que se había reunido los elementos suficientes como para dar la medida cautelar, que es lo que ha hecho en este momento. De alguna manera estamos acá en la lucha y esperando que esto en definitiva se resuelva”, explico el Dr. Ricardo Amuy. El abogado de la empresa TEA S.A mantuvo esta tarde un diálogo en exclusiva con la emisora RIEL FM de Basavilbaso, momentos después de conocida la resolución. Amuy consideró un “despropósito” los cuestionamientos que se le hicieron a TEA S.A por los inconvenientes que frecuentemente sufre el servicio. “Nuestra formación está en condiciones de desarrollar una velocidad de más de 100 Km. Para clarificarle a la gente, le pongo un ejemplo grafico: si tengo una Ferrari y tengo que circular por autopista, si está en condiciones podré desarrollar una velocidad que me permita ese vehículo; pero si esa autopista está llena de lomos de burro, de baches, evidentemente no voy a poder desarrollar la velocidad que necesito. La realidad es que el concesionario de carga (ALL S.A) no ha hecho el mantenimiento mínimo de la infraestructura y hay una omisión por parte del estado, el órgano de aplicación que no ha observado este echo. En Córdoba, por ejemplo, que han habilitado hace poco, el propio gobierno puso 10 millones de pesos para el tema de infraestructura; puso dinero para reparar vagones y luego otorgó un servicio en forma directa. Y aclaro esto, porque no se ha hecho ningún llamado a licitación. Y en este servicio el estado no ha puesto ni un peso. Aclaro que cuando digo que el estado pone dinero, implica que lo ponemos todos nosotros porque en definitiva sale del área publica. Nuestra empresa ha refaccionado todos y cada uno de los vagones. Quiere decir que ni el estado nacional ni el provincial han puesto un peso. Además, ni el gobierno nacional ni el concesionario de vías han puesto un solo centavo en tratar de acondicionar las vías”, aseguró. En el Juzgado Federal de la provincia de Corrientes, el juez Carlos Soto Dávila, ha considerado, al menos en primera instancia, una de las peticiones de la empresa liderada por Emilio Franchi, que es detener el proceso licitatorio por el perjuicio que podía ocasionar no solo a la empresa, sino a la gente que presente pliegos. “Es una cosa insólita esta licitación”, exclamó el facultativo al considerar que TEA S.A “está prestando un servicio dos veces semanales a través de toda la mesopotamia y estamos parando en las 52 estaciones. Incluso hay estaciones que han empezado a revivir con el paso del tren; hemos creado un mercado. En el llamado a licitación, que uno cree que es para mejor, una de las condiciones fue hacer un viaje semanal, o sea se reduce el servicio y encima se para en las estaciones que ellos consideran más importantes. Verdaderamente esto es una discriminación absoluta, al respeto que le debemos a la gente que viven en las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones”.