Lunes 2 de Marzo de 2020, 07:28

Fernández impulsa debate sobre aborto legal

Política | El Presidente anunció este domingo ante la Asamblea Legislativa que en los próximos diez días enviará un proyecto al Congreso para legalizar el aborto y que permite a las mujeres acceder al sistema de salud. La oposición pidió una “consulta popular”


"Un Estado que cuida debe acompañar a todas las mujeres", afirmó y subrayó que "las personas tienen derecho a decidir sobre sus cuerpos". "El aborto sucede, es un hecho", afirmó Alberto Fernández.


Indicó, además, que junto a la ley de legalización del aborto se fortalecerá fuertemente la implementación de la Ley de Educación Sexual Integral, a la vez que se "buscará un Estado presente en el embarazo, puerperio y desarrollo de primera infancia para asistir a las familias que necesitan su apoyo".

 

En medio de fuertes aplausos, el Presidente sostuvo que el proyecto se presentará en simultáneo con un "contundente programa de educación sexual integral" y otra iniciativa destinada a contener a las mujeres embarazadas y sus hijos en los primeros años de vida. Se trata del que denominó "proyecto de los mil días de cuidado y atención" estatal para las mujeres de bajos recursos, desde el inicio del embarazo hasta los dos años de vida del niño en gestación, y defendió la idea de un Estado "activo" en los "momentos trascendentales de la familia".

Treas el discurso de Alberto Fernández en el Congreso, y sobre su iniciativa de ley "de interrupción voluntaria del embarazo" y una ley "que legalice el aborto en el tiempo inicial del embarazo y permita a las mujeres acceder al sistema de salud cuando tomen la decisión de abortar", legisladores de la oposición sostuvieron que se trata de un "tema sensible" y reclamaron una "consulta popular". 

“Mi opinión personal es que debería resolverse con un plebiscito. Esperemos que sea un proyecto equilibrado”, dijo Luciano Laspina, Diputado nacional de Juntos por el Cambio.

Los legisladores opositores sostuvieron que se trata de “un tema sensible” y que “divide ampliamente las opiniones dentro de los propios partidos políticos”. “Hay opiniones divididas, no sólo en el bloque Cambiemos, sino también en el Frente de Todos. Hay que ver el contenido de esa modificación. La legalización requeriría consultas populares, algún mecanismo mucho más amplio que el Congreso, de participación popular”, opinó el ex Gobernador de Mendoza y actual Diputado por la UCR, Alfredo Cornejo.

De acuerdo con lo indicado por el presidente de la Nación, en diez días el proyecto oficial entrará al Congreso. Tendría, en este caso, modificaciones con respecto al que se trató en 2018.

 

“Me parece bien que contemple a quienes están en contra del aborto”, señaló el Senador Esteban Bullrich, referente de Juntos por el Cambio y unas de las caras más visibles en contra de la legalización de la legalización. Además, se refirió al plan de ayuda alimentaria para embarazadas que incluye la iniciativa oficial. “El proyecto de 1000 días es muy valioso, he trabajado mucho con el municipio que lo lleva adelante. Es una gran noticia que lo esté fomentando el gobierno”, dijo.