Lunes 26 de Diciembre de 2005, 10:20

Fijaron fecha para la audiencia por la concesión de ALL

| América Latina Logística, el último concesionario que resta pasar por la consulta pública, tiene fecha el 12 de agosto. La compañía opera dos ramales en el país: el Central (Buenos Aires-Mendoza) y Mesopotámico (Buenos Aires-Posadas).


El próximo 12 de agosto, América Latina Logística (ALL), el último concesionario ferroviario de cargas que resta pasar por la audiencia pública para debatir el principio de acuerdo que alcanzó con la Unidad de Renegociación (Uniren), tendrá la oportunidad de iniciar el camino final hacia la readecuación de su contrato con el Estado. La Uniren ya concretó audiencias con las otras empresas: Ferrosur Roca, Nuevo Central Argentino y Ferroexpreso Pampeano (Fepsa), en ese orden. Ahora le toca el turno a ALL, que opera dos ramales en el país: el Central (Buenos Aires-Mendoza) y Mesopotámico (Buenos Aires-Posadas). La empresa y la Uniren firmaron el 5 de julio una carta de entendimiento que será debatida dentro de dos semanas en el predio que la Asociación cultural y deportiva del personal del Ministerio de Economía tiene en Rincón de Milberg, partido de Tigre. Allí llegarán con las bases y términos consensuados para la adecuación del contrato de concesión, que estipula inversiones por parte de ALL equivalentes al 9,5% del monto de su facturación anual en cada uno de sus ramales. Para el Central, las inversiones acordadas en infraestructura, material rodante, señalamiento, comunicaciones, obras de arte, equipamiento, maquinarias y edificios no podrán ser inferiores a los $ 9,5 millones anuales, mientras que para el Mesopotámico el monto mínimo anual obligatorio fue fijado en 3,3 millones de pesos. Pero estos números no son definitivos. Después de la audiencia, la Uniren elaborará un informe final del acuerdo que luego se girará al Congreso para su aprobación en la comisión bicameral de seguimiento de las facultades delegadas al Poder Ejecutivo. La decisión de atar las inversiones del concesionario a un porcentaje de su facturación anual fue algo que se propuso también para la renegociación de los contratos de Ferrosur, Fepsa y NCA. Y al igual que se acordó con ellas tres, la intención del Gobierno es que el canon a abonar por ALL sea equivalente al 3% de sus ingresos anuales. Del monto que surja, el 70% será reinvertido por el Estado en la misma red ferroviaria, mientras que el 30% restante se destinará a la ANSeS. Asimismo, en el plan quinquenal de inversiones acordado entre la Uniren y ALL que se elevará a consideración el próximo 12 de agosto se estipuló que entre 2004 y 2008 el Estado nacional aportará $ 602,17 millones ($ 311,32 millones por el Mesopotámico y $ 290,85 millones por el Central) para el sistema interurbano de pasajeros y la recuperación de fenómenos hídricos, mientras que el concesionario desembolsará en el mismo lapso $ 105,99 millones ($ 23,79 millones y $ 82,20 millones respectivamente) en inversiones de material rodante, vías y otras obras, el sistema ferroviario en general y comunicaciones. "Para todas las tareas de actualización y modernización tecnológica aplicable al sistema ferroviario se prestará especial atención a la incorporación de desarrollos nacionales y materiales elaborados en el país", fijó el Gobierno. Fuente: Latinrieles.