Miércoles 22 de Noviembre de 2006, 00:15

Filmus presentó el proyecto de nueva Ley de Educación en

| La iniciativa, que ingresó la semana pasada al Senado, modifica la estructura del sistema educativo, su financiamiento, la carrera docente y los contenidos curriculares, entre otros aspectos. Será debatida en las próximas sesiones y aprobada antes de fin de año.

El ministro de Educación, Daniel Filmus, presentó hoy en el Congreso el proyecto de Ley de Educación, que será debatido en las próximas sesiones y aprobado antes de fin de año, como una norma "especial, de cuyo cumplimiento dependerá el conjunto de alumnos y alumnas de la Argentina de hoy". El expediente ingresó la semana pasada a la Cámara de Senadores y contiene aspectos que modifican la estructura del sistema educativo, su financiamiento, la carrera docente, los contenidos curriculares y hace menciones específicas a la educación especial, rural, artística, intercultural bilingüe y no formal. En un acto organizado en el Salón Azul del Congreso, al que asistieron senadores y diputados nacionales, Filmus recalcó que quienes tengan "mala calidad educativa hoy no van a tener inserción en el mercado laboral en un futuro próximo". Filmus remarcó que la Argentina "ha perdido" la calidad educativa que la caracterizaba en todo el mundo. "No se sabe cuando, si hace cuarenta años en la Noche de los Bastones Largos, si tras el golpe de 1976 o si fueron las políticas del liberalismo económico de los noventa, o si fue el conjunto de todas esas cosas", enumeró el ministro. De todos modos, advirtió que "no se va a recuperar esa entidad educativa en dos o tres años, ni siquiera en cinco" y agregó que "hay que pensar en los objetivos e imaginar que la Argentina tiene derecho a ser un país que reúna para sus alumnos las condiciones educativas que ameritan que hagamos un esfuerzo en la discusión y el debate de esta ley". "Podíamos plantearnos una ley para la coyuntura o que avanzara a mediano plazo, o una ley que fuera el camino hacia el futuro. No alcanza con tener la escuela abierta, sino establecer un conjunto de transformaciones", indicó. El funcionario señaló que la norma que está por discutirse debe "abarcar al conjunto de todos los argentinos" y que esa fue la razón por la cual "se debatió en las escuelas y se distribuyó entre la sociedad" desde principios de año. Filmus remarcó la intención de avanzar "en una jornada extendida de hasta seis u ocho horas en la escuela primaria", y que la escuela media "le brinde a los chicos la posibilidad de seguir su educación superior, pero también que puedan trabajar". El proyecto que fue presentado la semana pasada por el presidente Néstor Kirchner, según está previsto será aprobado antes de fin de año por las cámaras de Senadores y de Diputados, en ese orden. El expediente prevé la implementación de una sola estructura educativa que reemplazará a las 54 que hay vigentes en todo el país, los 13 años de escolaridad obligatoria, la obligación para el Estado de ofrecer la sala de cuatro años, la jornada extendida o completa en la primaria y reformas a la carrera docente con la creación de un Instituto Nacional son los puntos principales del proyecto oficial. La iniciativa plantea la educación como un bien público y la considera una política de Estado. El Poder Ejecutivo Nacional tendrá la "responsabilidad indelegable" de brindar educación y asegurar su financiación a través de un porcentaje del Producto Bruto Interno que deberá llegar al seis por ciento en 2010, de acuerdo con la Ley de Financiamiento Educativo. La iniciativa que reemplazará a la Ley Federal vigente desde 1995 unifica la estructura del sistema educativo, aunque por cinco años podrán convivir dos estructuras, una escuela primaria y otra secundaria de seis años cada una y otro esquema con siete años de educación primaria y cinco de nivel medio. Esa convivencia temporal de dos sistemas, sin embargo, significará una notable simplificación si se la compara con los 54 esquemas que están vigentes hoy en todo el país. El proyecto precisa además que habrá 13 años de escolaridad obligatorios, desde la sala de cinco años del nivel inicial hasta el término de la escuela secundaria, al tiempo que establece que es obligatorio para el Estado arbitrar los medios para que cualquier niño pueda asistir a la sala de cuatro años. El proyecto también determina cuatro niveles de enseñanza y ocho modalidades, a saber: educación técnica, artística, especial, no formal, rural, intercultural bilingüe, a los privados de su libertad y domiciliaria-hospitalaria. Establece que la educación inicial se cumplirá desde los 45 días a los 5 años, y divide la educación secundaria en dos ciclos, el primero de orientación común para todas las modalidades y el segundo de especialización. El proyecto introduce en la educación primaria la jornada extendida o completa y la obligatoriedad del nivel secundario, al tiempo que establece reformas pedagógicas e institucionales en este nivel de enseñanza.