Lunes 18 de Diciembre de 2006, 12:20

Firman contratos y actas de inicio de obra de dos tramos de la Autopis

| Convocado por el presidente Néstor Kirchner, el gobernador Jorge Busti participa hoy en la Casa Rosada del acto de firma del contrato para la ejecución de la doble vía sobre la ruta nacional Nº 14, entre el empalme con la ruta nacional Nº 18 y el Arroyo Ayuí Grande (en el departamento Concordia). En la oportunidad se rubricará, además, el acta de inicio de obra del tramo Ceibas - Gualeguaychú, que está a cargo de la empresa concesionaria Caminos del Río Uruguay.

Cabe señalar que a fines de noviembre tuvo lugar la apertura de sobres con las ofertas correspondientes a la ejecución de los siete tramos entrerrianos de la autovía de la ruta nacional N° 14 que, con una inversión prevista en más de 1.200 millones de pesos, se extenderá entre Colonia Elía y el límite con Corrientes. El contrato que se firma a las 10 en el Salón Sur de la Casa Rosada demandará una inversión de alrededor de 230 millones de pesos en este tramo de 33 kilómetros. La obra será ejecutada por la Unión Transitoria de Empresas (UTE) integrada por JCR S.A y Coarco S.A. En cuanto al tramo Ceibas Gualeguaychú, cuya construcción de una calzada paralela dependía de la renegociación del contrato con la empresa concesionaria Caminos del Río Uruguay, es de destacar que también se firma hoy el acta de inicio de obra. En rigor, se llega a la rúbrica de este documento que formaliza el inicio de los trabajos en el sur entrerriano en virtud de que, una vez aprobada por el Congreso Nacional la renegociación integral del contrato de concesión del corredor vial de la ruta nacional 14, el presidente Kirchner firmó el decreto avalando tal decisión hace pocos días, habilitando de esta manera la continuidad de la doble vía en ese sector de la ruta. Cabe señalar también que en este acto se anunciará la apertura de sobres del llamado a licitación para la realización de los tramos de la doble vía de la ruta Nº 14 que corresponden a la provincia de Corrientes. Si los procesos licitatorios continúan según lo previsto, las obras comenzarán durante el primer semestre de 2007 con un plazo de ejecución de 36 meses, hizo saber el coordinador general por Entre Ríos de la obras de la ruta nacional Nº 14, el titular de la Sub Unidad Vial de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), Andrés Espejo. En este marco, el funcionario puso de relieve que “estos hechos concretos responden a un compromiso del Gobierno provincial de dotar a Entre Ríos de una infraestructura vial acorde al desarrollo económico y productivo de estos últimos tiempos”. Espejo precisó que el miércoles 22 de noviembre se licitaron dos tramos (entre Colonia Elía y Arroyo Colman, y desde Arroyo Colman hasta Colonia Hocker), mientras que el viernes 24 se hizo lo propio con los cinco tramos restantes (de Colonia Hocker a Ubajay; de Ubajay al cruce con Ruta Nac. Nº 18, desde ese cruce hasta la Ruta Nac. 015 a la altura de La Criolla, desde allí hasta el Arroyo Mandisoví, y desde este arroyo hasta el Arroyo Mocoretá). Acerca de este corredor de integración que se concretará con aportes nacionales más un crédito otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el funcionario señaló que para la realización de los proyectos, audiencias públicas, licitación y ejecución de la obra, Vialidad Nacional decidió unificar procesos, es decir que, dividió este tramo entrerriano en secciones de 35 Kilómetros aproximadamente, para asegurar un avance ordenado de la obra. Asimismo, el organismo nacional ha realizado procesos calificatorios para determinar las capacidades de las empresas constructoras (son 20 consorcios) interesadas en presentarse a la licitación, de manera tal que sea garantizada la construcción de la obra en tiempo y forma. “Luego de la apertura de sobres, estamos en el período de evaluación de las presentaciones, las adjudicaciones y las firmas de contratos de obra que demandará lo que resta del año”, comentó el funcionario, al tiempo de refirió que “si estos procesos se dan con normalidad, el próximo año tendremos las obras en ejecución que demandarán un total de 36 meses para su finalización”. De inmediato, acotó que “este avance en las gestiones permite asegurar que en el transcurso del 2009 o principios del 2010 estaría concluida la autovía mesopotámica”.