Sábado 25 de Junio de 2005, 20:49

GESTIONES PARA AMPLIAR SERVICIOS FERROVIARIOS

| El gobernador de Corrientes realizó gestiones ante el presidente Kirchner para lograr “de una vez por todas”, la rehabilitación del ramal ferroviario entre Monte Caseros y Corrientes, consignado como la segunda etapa luego de la recuperación del servicio de trenes de pasajeros. La noticias fue bien recibida por la empresa TEA, consecionaria en dicha provincia, que anunció que los servicios los prestará con "Coches Motor".

Colombi destacó que “entre otras gestiones tendientes a realizar obras de importancia en la provincia, como para la construcción de viviendas, rutas y caminos, reparación y construcción de escuelas y hospitales, también conversamos con el Secretario de Obras Públicas sobre la necesidad de volver a contar con este servicio cuanto antes”. El mandatario correntino aseveró que “la provincia está en condiciones de colaborar con el emprendimiento, para que la zona central de Corrientes vuelva a tener el tren de pasajeros, con todo lo que eso significa para muchos pueblos del interior”. “Las posibilidades son muy concretas, se está analizando el tema de la concesión de las vías y la idea es que este funcionando lo antes posible, si es posible, antes de fin de año”, destacó Colombi. De la misma manera el Director de Transporte de la provincia de Corrientes, Claudio Polich, indicó que “la vuelta del tren es de gran importancia porque pondría al alcance de la gente un medio de transporte más económico y le volvería a dar vida a muchísimos pueblos que se encuentran entre la ciudad capital y Monte Caseros, que en mucho casos han quedado totalmente relegados después del cierre del ramal en 1993”. El trayecto tiene una longitud de casi 400 kilómetros y une ciudades muy importantes entre la capital provincial y el centro y sur correntino como Empedrado, Saladas, Mercedes, Curuzú Cuatiá y Monte Caseros. La prestación del servicio forma parte de una segunda etapa en la concesión que oportunamente Corrientes le otorgara a la empresa Trenes Especiales Argentinos (TEA), para la explotación del ramal entre Federico Lacroze y Posadas, que atraviesa la provincia por la costa del río Uruguay. Y de acuerdo a lo manifestado por los directivos de TEA, este servicio se prestaría con Coches Motor que realizarían dos recorridos diarios entre Corrientes y Monte Caseros y viceversa. El problema mayor para la instrumentación del servicio, radica en este momento en el estado de las vías, sobre todo en un tramote alrededor de 180 kilómetros entre las estaciones de Bai Biene y Mantilla, donde los rieles están totalmente deteriorados y deben ser reemplados. Actualmente la concesión de las vías la tiene la empresa brasilera América Logística Latina (ALL), para la explotación de un servicio de cargas, pero no utiliza el ramal. Fuente: Télam