| Tres gobernadores justicialistas coincidieron ayer en señalar que hay que reactivar “la confianza” del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), y celebraron las declaraciones del jefe de Gabinete, Sergio Massa, sobre su disposición a trabajar para recuperar la credibilidad de ese organismo.
El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, destacó la observación de Massa y consideró que el objetivo de valorizar el Indec es “un avance importante para clarificar los indicadores”. “Estas declaraciones me parecen oportunas”, insistió el mandatario chubutense, al referirse a expresiones de Massa en ese sentido.
El viernes, el jefe de Gabinete admitió su preocupación por que desde el Gobierno “no tengamos la capacidad de transmitir confiabilidad a la sociedad sobre cómo está funcionando cada una de las instituciones”, y se comprometió a revertir esta situación. “Eso obviamente incluye al Indec”, aclaró.
Das Neves aplaudió ese compromiso, pero volvió a negarse a opinar sobre si debería alejarse de su cargo el polémico secretario de Comercio, Guillermo Moreno, quien fue el que decidió la controvertida intervención del organismo que mide la inflación.
Por su parte, desde Córdoba, Juan Schiaretti, sostuvo que el “gobierno nacional tiene que tomar las medidas necesarias para que el Indec recupere la credibilidad”, y respecto a la continuidad de Moreno, sólo manifestó que es “una decisión” que debe tomar la presidenta Cristina Kirchner. El gobernador de San Juan, José Luis Gioja, coincidió con Massa, en la necesidad de “trabajar mucho para lograr la sinceridad en los números” que maneja el Indec.
Gioja admitió que los índices que publica el organismo
“generan desconfianza” y opinó que debe “ser muy objetivo” el Indec, ya que por ejemplo “lo que dice esta institución le interesa a los sectores financieros”.
“Coincido con él (por Massa) en que hay que trabajar mucho para la sinceridad de los números”, puntualizó el mandatario.