| Una veintena de heridos, entre manifestantes y policías, y una decena de detenidos fue el saldo de graves incidentes que se registraron este lunes en la Plaza de Mayo, donde grupos piqueteros de izquierda intentaron montar una carpa y fueron desalojados por la Policía Federal.
Según informaron fuentes oficiales los incidentes comenzaron cuando la Policía detuvo una camioneta en la
que los manifestantes -vinculados al Partido Obrero- trasladaban "elementos de acampe, bombas molotov, gomeras y tuercas" en las inmediaciones de Plaza de Mayo. En ese momento los policías, encabezados por el comisario Mario Morales, intentaron detener a los ocupantes de la camioneta
y se originó la reacción de los manifestantes, que empezaban a llegar al histórico paseo desde la avenida de 9 de Julio y la Avenida de Mayo, donde había comenzado la marcha.
Ese enfrentamiento entre los piqueteros y los policías de calle derivó en la aparición de la Guardia de Infantería, que desalojó la Plaza de Mayo utilizando escudos y palos y detuvo al menos a 10 manifestantes, que esta noche seguían detenidos en la comisaría segunda de la Capital Federal.
A todos ellos se les imputaba los delitos de "intimidación
pública, resistencia, daños y resistencia a la autoridad",
agregaron los voceros consultados. La refriega dejó al menos unos 20 heridos, entre ellos ocho policías que fueron derivados al hospital de la fuerza, en el
barrio de Parque Patricios; un camarógrafo de Crónica TV que recibió un piedrazo en la cabeza y unos once manifestantes, según denunció el dirigente del PO Néstor Pitrola.
Justamente, Pitrola anunció que los piqueteros opositores volverán a movilizarse este martes a las 16:30 desde el Congreso a la Plaza de Mayo para "repudiar la represión del
kirchnerismo".
En medio de los incidentes los manifestantes arrojaron una
bomba molotov que incendió una camioneta perteneciente al Gobierno de la Ciudad y rompieron los vidrios de un patrullero que estaba estacionado por la Avenida de Mayo.
Pitrola dio otra versión de los hechos y atribuyó la
responsabilidad por los incidentes a la presidenta Cristina
Kirchner y al ministro de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández.
"Sin avisar nada la Polícía actuó como grupos de tareas y
comenzó a reprimir. Nos mandaron la Infantería, que nos arrasó. Ahora tenemos varios detenidos, uno de ellos menor de 14 años", dijo Pitrola.
Los movimientos sociales y las agrupaciones piqueteras se
movilizaron desde la mañana hasta la Plaza de Mayo para reclamar "una solución urgente a la miseria, el hambre y la inflación". "La marcha del hambre", como la definieron sus organizadores, comenzó a media mañana en Avenida de Mayo y 9 de Julio, y pasado el mediodía se movilizó hasta la Plaza de Mayo.
Además del Partido Obrero, participó la CTD Anibal Verón, el Polo Obrero, la agrupación Quebracho, el Frente 26 de Junio, entre otras agrupaciones sociales del espectro anti-k. "Ni con la oligarquía ni con el Gobierno", pregonaba la bandera central, de cara al balcón presidencial de la Casa Rosada, antes de que comenzaran los incidentes.
Fuente: NA.