| El senador nacional, Pedro Guastavino, (FPV PJ Entre Ríos) se reunió en su despacho con una delegación de productores entrerrianos, que encabezó el presidente de la Federación Agraria, Alfredo De Angeli y su par de Gualeguaychú, Juan Ferrari. Les expresó que votará "por convicción" la ratificación de las retenciones móviles.
Guastavino hizo una valoración positiva de la reunión, y dijo que se produjo un diálogo franco y cordial donde se expusieron los argumentos de cada parte. En ese sentido, se abordaron aspectos técnicos de la Resolución Nº 125 que se debate en el plenario de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Agricultura y Ganadería del Senado y las distintas visiones que cada uno tiene sobre la problemática.
El ex vicegobernador de Entre Ríos, les reiteró a los asistentes a la reunión que forma parte de este proyecto de gobierno que se inició con Néstor Kirchner en 2003 y que continúa hoy la Presidenta Cristina Fernández. Y agregó que “por convicción” votará positivamente en la sesión prevista para el miércoles 16 de Julio próximo.
En otro orden, Guastavino propuso a los productores que, una vez que concluya esta etapa, que lo visiten para iniciar el debate sobre un plan de política agropecuaria integral de mediano y largo plazo, que deberá tener como protagonistas a los productores, y a los estados provincial y nacional.
[b]Arturo Vera rechaza el proyecto oficial[/b]
El Senador Arturo Vera (UCR) dijo que sus pares ya expresaron la postura de no acompañar el proyecto de retenciones porque "les consta que la ley es mala". El legislador opinó que la Cámara alta debe ser "un instrumento que aporte soluciones" por lo tanto ratificó la necesidad de "hacer caer la media sanción y trabajar en una alternativa superadora".
Además, el legislador entrerriano comentó que "hasta acá había una mayoría casi regimentada, los proyectos de ley se votaban tal cual los pedía el Poder Ejecutivo, por eso muchos decían que se había anulado el Congreso; pero esta situación empezó a cambiar en Diputados cuando se trató la ley vinculada al conflicto del campo".
En tal sentido, el senador por la UCR explicó que esta ley "empeora porque ratifica la resolución 125, que generó el conflicto, y ratifica la delegación de facultades al Presidente para que legisle". Y agregó que las compensaciones tienen vigencia hasta el 31 de octubre, “lo que hace descreer de la sana intención de resolver los problemas”. Además, señaló que las compensaciones “en sí son prácticas que los productores ya tienen experiencia de no poder cobrarlas; también estas medidas afectan las economías regionales; por lo tanto a la ley la podemos calificar como mala".
Al preguntarle por qué proyecto votaría, el legislador radical respondió: "ante un problema tan grave, casi no interesa de quiénes son los proyectos. Nosotros estamos empeñados en que el Senado sea un instrumento que aporte soluciones, es decir, que no aprueba la media sanción que vino de Diputados". Por último, Vera insistió que un paso adelante es no aprobar la media sanción para que caiga la ley y comenzar a trabajar una alternativa superadora.