Martes 11 de Abril de 2023, 11:24

Hein pide la devolución del 15% del IVA a sectores vulnerables

Política | El Diputado Gustavo Hein presentó un proyecto de ley que busca establecer un régimen de reintegros del 15% para las compras de productos alimenticios realizadas por consumidores finales con tarjetas de débito asociadas a cuentas sueldo, cuentas de seguridad social o cajas de ahorro exclusivas para el cobro de prestaciones de la ANSeS. "La marcada regresividad del IVA nos indica que la matriz tributaria debe ser revisada", dijo el Diputado.


Gustavo Hein expresó que "la realidad imperante nos obliga a ser responsables con los sectores más vulnerables, por eso entendemos que debemos garantizar la reducción del IVA a los alimentos, para que los que menos tienen amplíen su capacidad de consumo, alejándolos de los riesgos de la inseguridad alimentaria".

Por eso que los beneficiarios del régimen serían aquellos que perciben jubilaciones, pensiones por fallecimiento, asignaciones universales por hijo para protección social, asignaciones por embarazo para protección social, pensiones no contributivas nacionales y salarios cuyos montos sean iguales o menores al salario mínimo vital y móvil.

La propuesta de Hein tiene como objetivo brindar alivio a los sectores vulnerables de la sociedad que están más afectados por la inflación y las políticas económicas de las últimas décadas.

Según el informe del INDEC a fines de marzo, la pobreza en nuestro país alcanzó el 39,2% y la indigencia el 8,1%.

La medida propuesta busca incentivar el consumo mediante el pago con tarjeta de débito, lo cual es una ventaja en un contexto inflacionario que no solo se resiste a bajar, sino que incluso muestra presión al alza y en marzo la proyección es que estaría cerca de 7 por ciento.

Es por eso que, en palabras de Hein, "la medida ayudaría a luchar contra la brutal inflación argentina de 102,5%, permitiendo que las personas más vulnerables puedan acceder algo tan básico como los alimentos, de forma mucho más económica".

Para poder implementar esta ley, el Poder Ejecutivo Nacional, a través de la Administración Federal de Ingresos Públicos, proporcionará a las entidades administradoras de sistemas de tarjetas de débito los datos correspondientes a los beneficiarios del régimen en base a la información que la Administración Nacional de la Seguridad Social suministre mensualmente y a los controles tributarios y/o sistémicos que efectúe la Administración Federal de Ingresos Públicos.

Las entidades financieras serán las encargadas de acreditar en la cuenta bancaria donde se percibe el sueldo y/o el beneficio el monto que corresponda al reintegro, conforme lo establezca la reglamentación.