Lunes 28 de Marzo de 2005, 12:12

HERMETISMO DE TEA S.A ANTE EL LLAMADO A LICITACIÓN

| La Secretaría de Transporte de la Nación licitará un nuevo operador del ramal ferroviario Buenos Aires-Posadas, servicio que actualmente presta TEA S.A con el convoy conocido como El Gran Capitán. El actual concesionario se refugió en el hermetismo ante la confirmación del Gobierno de los alcances de la resolución número 115.

La actual concesionaria del servicio de trenes de pasajeros que une Buenos Aires con Posadas, la firma Trenes Especiales Argentinos Sociedad Anónima (TEA S.A), elabora por estos días la estrategia que adoptará frente al inicio del proceso licitatorio que el martes anunció el gobierno nacional para dicho corredor. Las reiteradas quejas de los usuarios motivaron la medida del gobierno, se indicó desde la Secretaria de Transporte de la Nación la que estableció que, a diferencia de otras concesiones similares, el Estado no entregará locomotoras ni coches de pasajeros para la operación del servicio. Cada oferente deberá aportar el material de tracción y rodante que podrá ser nuevo o usado. A la vez, para iniciar las operaciones la empresa concesionaria deberá contar con dos locomotoras y un tren completo de 10 coches provistos con baños químicos, cómo mínimo. En cuanto al servicio se deberá asegurar un viaje semanal de ida y vuelta. La concesión durará 20 años, con la posibilidad de una prórroga por otros 10, y las tarifas serán fijadas libremente por el concesionario. TEA S.A, que presta el servicio con un permiso provisorio desde principios de 2004, tuvo reiterados problemas operativos como retrasos, incumplimientos de los horarios y descarrilamientos, argumentos que utilizaron las autoridades para hacer este llamado a licitación. "No vamos a realizar ningún tipo de declaraciones porque aún estamos definiendo cuáles serán los pasos que vamos a dar próximamente", señaló el presidente de la compañía, Emilio Franchi, en dialogo telefónico con periodistas de RIEL FM. El hermetismo total es el camino elegido por la empresa ferroviaria, desde dónde se limitaron a destacar que se enteraron a través de los medios de comunicación del inicio del proceso licitatorio por parte de la Secretaría de Transporte de la Nación y que, independientemente de esa decisión, "el tren seguirá cumpliendo con sus viajes regulares entre Posadas y Buenos Aires". Hace algún tiempo, desde la firma se anunció la posibilidad de recurrir a la Justicia para "defender el legítimo derecho que tenemos para operar este servicio de trenes", pero esta vez Franchi se limitó a anunciar que por ahora desde su empresa no emitirán opinión respecto de la medida del gobierno, ni cuales son los planes e intenciones de TEA S.A en el proceso licitatorio anunciado.