Jueves 7 de Julio de 2005, 12:17

INCREIBLE, PERO REAL

| El Gobierno y la empresa brasileña América Latina Logística (ALL), concesionaria de los trenes de carga Ferrocarril Mesopotámico (ex Urquiza) y Buenos Aires al Pacífico (ex San Martín), firmaron la renegociación de contratos, con lo que ésta quedó concluida en el sector.

El mismo esquema se repitió para las cinco licenciatarias del sector, señala la información publicada hoy, puntualizando que se definió un porcentaje de la facturación anual para inversiones, pago de cánones y multas pendientes, quedando las tarifas sin aumento. La negociación más difícil fue la de ALL, ya que algunas versiones señalan que no es el concesionario original y al comprar los trenes al grupo Pescarmona pagó un precio mayor al del valor real, unos 53,3 millones de dólares. El convenio con esta firma prevé destinar 9,5 por ciento de su facturación para inversiones, 3 por ciento para el pago del canon y otro 3 por ciento para el pago prorrateado de las multas impagas. Si se suman las dos líneas ferroviarias, ALL debe al Estado unos 73 millones de dólares. Según datos de la Comisión Nacional de Transporte, de 2004, Ferrocarril Mesopotámico, que une Buenos Aires con Posadas, facturó 42,2 millones de pesos y transportó 1,3 millón de toneladas, mientras que Buenos Aires Al Pacífico, que une la capital argentina con Mendoza, facturó 110,4 millones de pesos, habiendo transportado 3,4 millones de toneladas.