Viernes 23 de Marzo de 2007, 10:57

Inexplicable actitud de "La Fraternidad"

| El Sindicato “La Fraternidad” órgano que nuclea a Personal Ferroviario de Locomotoras(maquinistas), otrora abanderada de gloriosas luchas en defensa de lo nacional, dio a conocer una nota firmada por su Secretario General Omar Marturano y por Agustín Special, Secretario Administrativo en la cual conminan a la empresa nacional Trenes Especiales Argentinos S.A. (TEA) se abstenga de vender pasajes para el tren de pasajeros El Gran Capitán que une Federico Lacroze (Bs, As.) a Posadas (Misiones) a partir de mediados de marzo de 2007, pues según ellos son los encargados de: “Preservar la seguridad de sus representados y del público usuario” Según la información obtenida del Boletín de Crónica Ferroviaria del mes de febrero de 2007.

La empresa TEA viene realizando dos servicios de transporte de pasajeros semanales, desde hace mas de tres años en forma regular, como Operador Ferroviario de la Provincia de Corrientes y a la fecha ya cumplió mas de seiscientos cincuenta viajes sin inconvenientes en su formación con material tractivo y rodante debidamente habilitado y periódicamente supervisado por el órgano de aplicación, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT). Como Referentes Provinciales de las Comisiones en Defensa del Tren de Pasajeros “El Gran Capitán” y por el regreso de “El Correntino” Adán María Caraballo y Abelardo Rojas Maffei denunciamos esta amenaza o extorsión por parte del Sindicato ya que una medida de fuerza no es posible de realizar a una empresa que no mantiene convenio alguno con “La Fraternidad” y es por lógica un absurdo total lo manifestado por su Secretario General Marturano quien así atenta contra la soberanía de Corrientes ya que TEA es el Operador Ferroviario de la Provincia y cuenta con la debida confianza por lo que ésta mantiene con dicha empresa un subcontrato por los futuros veinticinco años. Sospechosamente ni este representante sindical ni nadie de su comisión directiva elevó su voz en oportunidad en que dos de sus representados sufrieran heridas gravísimas en oportunidad en que dos locomotoras de la empresa brasileña América Latina Logística S.A. (ALL) colisionaran en cercanías de Mocoretá (Corrientes) por desidia irresponsable de dicha empresa extranjera corroboradas y reiteradamente denunciadas por la prensa nacional, legisladores, autoridades provinciales y fuerzas vivas durante años. Las vías, puentes, material tractor y rodante se deterioran por falta de mantenimiento de la empresa brasileña ALL concesionada para su cuidado lo que ocasiona accidentes como el recientemente ocurrido en Venado Tuerto en que cinco vagones de cargas de ALL saltaran de las vías destruyendo el edificio de la antigua estación, afortunadamente y por casualidad sin pérdidas humanas. También, años atrás, otro carguero de dicha empresa descarriló en el puente del Río Empedrado (Corrientes) y produjo el colapso del mismo, hasta hoy no reparado y lo más grave heridas graves al conductor y como consecuencia profunda depresión y causal de muerte del acompañante. A fines del año 2005 y luego en el 2006 se produjeron descarrilamientos y derrumbes de dos formaciones completas de cargueros de ALL en cercanías de Santo Tomé (Corrientes) por mal estado de las vías en el mismo puente ¿que hubiera ocurrido si los mas de doce vagones caídos a dieciocho metros en el barranco hubieran sido de la formación del de pasajeros? Nada de esto preocupó a la Comisión Directiva de “La Fraternidad” la que sí elogió reiteradamente el desempeño de ALL en la Audiencia Pública de Rincón de Milberg (Tigre) el 21/12/06 aconsejando se le renueven los contratos y se le otorguen nuevos subsidios millonarios haciendo caso omiso de las denuncias de legisladores como Julio César Aldáz (PJ) y Osvaldo Fernández (UCR), del titular de la Defensoría Nacional doctor Eduardo Mondino quien denuncio las irregularidades de ALL ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas. También en dicha audiencia Marcela Grosso representando a la Defensoría del Pueblo de la Nación reclamó “La inmediata rescisión del contrato de prestación de los servicios concesionados a ALL por poco confiable e imprevisible” Además según la CNRT “Esta empresa (ALL) es la que peor cuida el mantenimiento y las condiciones de seguridad; a la vez cuenta con escaso personal idóneo abocado a la tarea de mantenimiento y seguridad operativa”. Todo esto es desconocido por dichos gremialistas y por las autoridades de transporte de la nación los que intentan asignar a ALL, además del servicio del tren de cargas y del mantenimiento en condiciones de buen uso de las vías del ex Ferrocarril Urquiza, que no cumple, la concesión del tren de pasajeros El Gran Capitán, caso único en el mundo, cometiendo un atropello a la soberanía de Corrientes. Asimismo en dicha Audiencia Pública el Gobierno de Corrientes representado por el Ministerio de Obras y Servicios Públicos reclamó firmemente las mejoras en el trazado de las vías férreas y la recuperación total de las mismas y de los puentes dañados en el tramo que une Monte Caseros con la capital correntina abandonados por ALL desde hace mas de once años. Entendemos que si la voluntad de las autoridades de “La Fraternidad” es velar por la seguridad de sus asociados al apoyar a ALL o desconocen la realidad o están mal aconsejados error grave en política gremial o es que son sonsos y eso es aún más grave. Fuente: Abelardo Rojas Maffei.