Sábado 17 de Septiembre de 2005, 10:46

INVERSIONES CHINAS PARA EL FERROCARRIL BELGRANO?

| Delegados del grupo industrial argentino Sideco, liderada por Franco Macri, se encuentran en China para evaluar con sus socios asiáticos el proyecto que presentarán al gobierno para quedarse con el ferrocarril Belgrano Cargas de Argentina, un ramal clave para el sector exportador.

"Tres ejecutivos de Sideco se encuentran en China analizando junto a su socio Sanhe Hopefull Grain & Oil Group (...) la estructura del proyecto", dijo Sideco el viernes en un comunicado. Sideco es una corporación liderada por el empresario Franco Macri con intereses en servicios públicos e infraestructura en América del Sur. Según el grupo, Sanhe Hopefull Grain & Oil Group es una de las empresas más grandes de China y experta en importación y elaboración de alimentos. China es el principal destino de la soja de Argentina, tercer productor y exportador mundial de la oleaginosa. La empresa firmó el lunes un contrato con la Unión Ferroviaria, el sindicato que controla el 99 por ciento de la línea férrea, que le otorgó un período de exclusividad para evaluar la compra del 73 por ciento de las acciones en sociedad con la empresa china. El Estado elevaría su participación de 1,0 por ciento al 12 por ciento mientras que el restante 15 por ciento quedaría en manos del sindicato. "Sideco aportará el management (dirección) empresarial, mientras que la parte china sumará solidez financiera y experiencia en logística", dijo Sideco. Casi un 75 por ciento de la carga del Belgrano es de bienes de exportación. El 66 por ciento es de bienes primarios agrícolas, 21 por ciento de manufacturas agroindustriales, 6,0 por ciento de petróleo y derivados, 6,0 por ciento de minería y 1,0 por ciento de materiales de construcción. La línea recorre más de 7.300 kilómetros y atraviesa trece provincias argentinas del centro y norte del país hasta llegar a la vecina Bolivia. El proyecto empresario buscará "consolidar -como mínimo- una red operativa de aproximadamente 5.400 kilómetros y (...) generar todas las condiciones para crear y transportar una carga mínima anual de 4,0 millones de toneladas", dijo Sideco. Según el grupo, la inversión prevista junto con el aporte estatal sumaría 1.300 millones de pesos (unos 450 millones de dólares), aunque no especificó el período. "El plan de inversiones estará dirigido a la red y al parque móvil del ferrocarril en general, a la recuperación del corredor troncal y a las vinculaciones con el océano Pacífico", dijo Sideco.