Jueves 26 de Julio de 2007, 15:22

¿ALL incrementó las tarifas y redujo la carga argentina?

FERROCARRILES | Un diputado provincial de Misiones presentó ayer un proyecto de resolución en la Cámara de Diputados para que responda el organismo nacional sobre el cambio que se produjo este año en el servicio que brinda la concesionaria franco brasileña de ferrocarril, que decidió desplazar la carga del sector productivo de la región -afectando su competitividad por el incumplimiento en el servicio y altos costos- y priorizó un convenio millonario con la sojera Agrenco, asumiendo este compromiso sin la ejecución de inversiones necesarias para absorber la demanda existente en la región.

El diputado provincial Miguel López (PJ) exigió, por medio de un proyecto de resolución (Expte D-29967/07), que fue presentado el martes en la Cámara de Diputados de la provincia de Misiones, que la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT)informe en un plazo de cinco días y en detalle la modalidad del contrato de concesión otorgada por el Estado Nacional a la Empresa América Latina Logística SA, concesionaria de los ferrocarriles ALL Central (ex San Martín) y ALL Mesopotámico (ex Urquiza), precisando “si la concesionaria puede introducir por sí sola cambios en las tarifas de transporte de productos argentinos, manteniendo los precios históricos para los productos de países limítrofes; también que explique si puede limitar o reducir, por motus propio, el volumen de carga de productos argentinos, priorizando el volumen de carga de productos de países limítrofes”. De ser esto negativo, pidió a la CNRT que informe “si tiene conocimiento que en los últimos cinco meses la empresa concesionaria citada exigió a las empresas de la Mesopotamia una abrupta disminución en los volúmenes de carga de sus productos, que van desde un quince por ciento (15%) hasta un cincuenta por ciento (50%); a la vez que incrementó sus tarifas para esas mismas empresas hasta un cuarenta por ciento (40%). Y si esa disminución en el volumen de carga e incremento tarifario fue autorizada por el Estado Nacional”. Además, solicitó que informe si de acuerdo al contrato de concesión, ALL debe cubrir un cupo mínimo y/o máximo de volumen de carga para productos argentinos. De ser negativo lo solicitado anteriormente, pidió que se detallen “qué medidas instrumentó el Gobierno Nacional a los fines de evitar el perjuicio indicado a las empresas argentinas”. Por otra parte, el legislador exigió al organismo que también informe si la ALL percibe subsidios directos o indirectos del Estado Nacional; indicando en su caso los montos dinerarios mensuales en pesos. [b]Impacto regional[/b] En los últimos meses Misiones On Line publicó, en reiteradas oportunidades, la preocupación del sector productivo de la región por el cambio “abrupto” en el servicio del tren de carga de la línea ALL Mesopotámico, que provocó desde pérdidas millonarias por incumplimiento en los tiempos de entrega comprometidos, hasta la exigencia de la concesionaria en la reducción del volumen habitual de carga y un incremento significativo en la tarifa en los últimos meses, que dependiendo del cliente, rondan desde un 15 a un 40%. Todo esto habría sido provocado porque la empresa franco-brasileña concesionario del tren de carga “cerró un negocio millonario con el trading brasileño que puede hacer frente hasta a los más elevados costos de fletes; pero es inadmisible que utilicen las vías argentinas y reciban beneficios o subsidios del Estado para sólo atender su negocio con firmas del vecino país, descuidando a las empresas de la región que dependen de este vital servicio para seguir en el mercado... los costos no cierran si tenemos que movilizarnos sólo en camiones”, denunciaron a este medio distintas fuentes empresarias de Misiones, Corrientes y Entre Ríos. El legislador misionero reaccionó ante esta situación y exigirá a la CNRT que responda por las quejas que existen sobre la concesionaria del servicio de transporte de tren de cargas en la Mesopotamia argentina, ante “dos medidas drásticas en la modalidad del servicio público que presta, que los perjudicaría severamente: a) la disminución del volumen de cargas para productos argentinos para así poder incrementar ese mismo volumen de cargas para productos de países limítrofes, sobre todo brasileños, paraguayos y bolivianos, y muy especialmente a favor de la empresa sojera brasileña “Agrenco”; b) el incremento hasta un cuarenta por ciento (40%) en las tarifas para el transporte de productos argentinos, manteniendo los precios para los productos de los países limítrofes”. Fuente: Misiones on Line.