Viernes 18 de Enero de 2008, 12:10

Jaime afirmó que el país apuesta por recuperar el rol de

| Fue al defender el proyecto del tren de alta velocidad que unirá a Buenos Aires, Rosario y Córdoba. Al respecto, el secretario de Transporte señaló que en la Argentina hubo 50 años de decadencia, donde no se invirtió nada" y resaltó la importancia de incorporar tecnología de última generación.


El secretario de Transporte, Ricardo Jaime, defendió este viernes el proyecto del tren de alta velocidad que unirá a Buenos Aires, Rosario y Córdoba y sostuvo que incorporar tecnología de última generación al servicio ferroviario permitirá a la Argentina recuperar su rol de referente para América y otros países del mundo. "Tenemos que subir el nivel tecnológico; acá hubo 50 años de decadencia, en donde no se invirtió nada; queremos recuperar el rol que tuvo Argentina respecto de otros países de Sudamérica -a principios del siglo pasado-, y por supuesto también ser nuevamente un referente en materia ferroviaria", dijo. En declaraciones radiales, Jaime señaló que "el ministro de Transporte de Francia -Dominique Bussereau-, destacaba ayer las diferencias que existen entre los países de Europa que tienen trenes de alta velocidad, con los que no los tienen". El funcionario respondía así a críticas que se hacen al proyecto del tren de alta velocidad Buenos Aires-Rosario-Córdoba, sin atender las deficiencias de los servicios de trenes a Mar del Plata y del área metropolitana. "Esto es pensar en el futuro, pensar en subir el nivel tecnológico y no sólo en un tren", remarcó, al tiempo que consideró que en 1857, cuando se empezó a hablar del ferrocarril en la Argentina, "muchos habrán pensado que no era posible". Insistió con su deseo de renovar los servicios y recordó que después de 30 años hoy se vuelve a comprar material rodante nuevo para los ferrocarriles, en alusión al contrato firmado esta semana con empresas estatales chinas para la provisión de 160 coches y 24 locomotoras. Jaime estimó que la puesta en funcionamiento del tren de alta velocidad Buenos Aires-Rosario-Córdoba demorará algo más de cuatro años. Por último, relativizó la demora registrada ayer en la partida de un tren de la empresa Ferrobaires: "La información que tengo es que una locomotora presentaba un desperfecto y prefirieron demorar la salida de la formación y evitar así que el tren quede en el camino", concluyó. Fuente: Télam.