Martes 12 de Septiembre de 2006, 10:26

KIRCHNER PONDERÓ EL VALOR DE LOS DOCENTES

| El Presidente Néstor Kirchner afirmó que recordar el Día del Maestro es ayer "reafirmar la necesaria actitud que debemos tener los argentinos en la construcción y reconstrucción del sistema educativo" y remarcó que los maestros "se mantuvieron de pie, luchando frente al proceso de aniquilamiento de la educación argentina".

Kirchner, entregó ayer plaquetas recordatorias a 24 maestros, uno por cada provincia, que, por su desempeño y actitud en las aulas, desarrollaron una actividad social que les valió el reconocimiento de la comunidad educativa que integran. "Estos maestros son ejemplos de vida -dijo Kirchner- ellos se mantuvieron de pie dando todo lo que tenían de sí, pero el proceso de destrucción del sistema fue muy grande, por lo que estamos tratando de construir con las organizaciones sindicales y académicas que los agrupan un proyecto estratégico de educación que nos sintetice a todos". Kirchner, aseguró además, que es necesario tener "un reconocimiento permanente a la tarea docente, sabedores que la educación es un lugar donde la inversión debe ser privilegiada, para que la calidad educativa llegue a niveles aceptables. A veces no llega pese nuestro esfuerzo, pero el abandono también fue muy grande". Precisó que la dirigencia argentina "tiene que entender que los problemas en educación no se solucionan con discursos sino con hechos" y agregó que los maestros "deben levantar las banderas del pasado y saber comprender el momento que nos toca vivir, como lo hizo Sarmiento en su época". El Ministerio de Educación, organizó por cuarto año consecutivo el reconocimiento a los maestros ilustres quienes fueron elegidos por sus colegas y las carteras educativas de cada jurisdicción. Además, se entregaron menciones especiales a los llamados "Maestros de la Vida", es decir docentes de distintas ramas de la enseñanza mayores de 75 años con un desempeño destacado en la labor de educar. Durante el acto, el titular de la Anses, Sergio Massa, explicó el beneficio que recibirán unos 9.600 docentes de 11 provincias que habían quedado afuera de la transferencia de los regímenes especiales provinciales a la Nación. "Estos docentes recibirán un incremento en sus haberes jubilatorios al pasar a tener los mismos derechos y el mismo régimen jubilatorio que los maestros que ya estaban englobados en la ley 24.016 y el decreto 137 que la reglamentó", dijo Massa. El funcionario precisó, además, que "a los docentes que hayan desempeñado servicios en escuelas especiales o de áreas de frontera se les reconocerá un aporte especial con lo que también verán incrementado su haber jubilatorio". El ministro de Educación Daniel Filmus, aseguró que "cuando el estado se replegó, cuando el Estado estuvo ausente la única institución que estuvo al frente poniendo la cara fue la escuela y el docente se multiplicó para atender los problemas sociales, para dar de comer y para atender la salud". "Por eso el docente merece el mayor de nuestros respetos y reconocimiento y recordar la figura de Sarmiento en momentos en que estamos discutiendo la nueva ley de educación que pondrá a la Argentina de cara al siglo 21, es también recordar sus ideales". Filmus, destacó que "si Sarmiento, en un país donde no había escuelas y había que integrar a distintos sectores en un proyecto educativo pudo pensar la ley 1420 y discutir el modelo de país que se avecinaba, nos incita a pensar aún en las difíciles condiciones en la que estamos". María Marcela Rapretti, quien fue premiada como docente de una escuela de la localidad bonaerense de Tigre dijo que su labor en el establecimiento educativo que dirige fue reconstruir el entramado social de los alumnos y sus padres ya que la escuela daba bolsones de alimentos a 503 familias lo que afectaba la calidad de la enseñanza". "Se perdían dos horas en dar de comer a los chicos y se afectaba la calidad de la enseñanza por lo que pensamos talleres de padres para que valoren los contenidos nutricionales de la comida que recibían para que puedan concretar una alimentación sana y equilibrada, al tiempo que se generó en los padres un interés de aprender a cocinar para su núcleo familiar", destacó la maestra premiada. Fuente: Télam.