Kirchner será el único orador del acto oficialista
| Néstor Kirchner será el único orador del acto que el oficialismo realizará frente al Congreso, donde buscará sumar fuerzas en la disputa con el sector agropecuario, a horas de que el Senado vote a favor o en contra del proyecto oficial de retenciones móviles.
Luego de una minuciosa recolección de apoyos, el acto en la Plaza de los dos Congresos contará con la presencia del Frente para la Victoria, de la CGT, dos gobernadores radicales K e intendentes de distintas ciudades del país, además de organizaciones sociales e intelectuales. El acto está anunciado para las 15:00, pero según deslizaron fuentes del oficialismo, Kirchner oficiará de orador recién pasadas las 18:00, luego del acto que el sector rural realizará en Palermo, también por la tarde.
El kirchnerismo espera lograr una amplia convocatoria, que contrarreste la movilización del campo, que ya tiene asegurada la participación del espectro político opositor y de la flamante y opositora CGT Azul y Blanca, que dirige Luís Barrionuevo.
En esta disputa sindical, Moyano dispuso un cese de actividades para los trabajadores porteños y bonaerenses para garantizar una fuerte movilización al acto oficial.
El subsecretario de Desarrollo Social, Jorge Ceballos, adelantó que el discurso del ex presidente Kirchner se "retrasará varias horas", luego de que el campo había pospuesto su marcha en el Monumento de los Españoles para evitar una superposición.
Como escenario, inalterable, permanecerá el Parlamento, donde los senadores continúan debatiendo el proyecto oficial de retenciones a las exportaciones agropecuarias que ya tiene el giro en Diputados.
La votación de este miércoles de los senadores todavía no está definida y el oficialismo parece cada vez más lejano de aquella seguridad victoriosa que mostraba días atrás.
En los últimos días, Kirchner se mostró ocupado en la recolección de apoyos para el acto; una tarea que dio como fruto principal el aval político de los gobernadores radicales K Miguel Saiz y Gerardo Zamora. Sin embargo el apoyo de la Concertación Plural no será completo, en medio de un intenso cortocircuito con el líder del radicalismo K, el vicepresidente Julio Cobos.
Moyano, por su parte, prometió movilizar entre "10 mil y 12 mil camioneros" a la Plaza del Congreso, al margen de todos los otros gremios. "Los trabajadores organizados convocamos a una marcha en defensa de la democracia, de la soberanía del pueblo, del funcionamiento de instituciones y del gobierno popular de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner", destacó el comunicado de la CGT.
Por su parte, el titular de la Federación Argentina de Municipios (FAM), Julio Pereyra, fiel al lineamiento nacional, garantizó su apoyo y el de muchos otros intendentes del conurbano. Así las cosas, este martes se perfila como una jornada decisiva en la disputa entre el campo y el gobierno, que se inició el pasado 11 de marzo, cuando la Presidenta firmó el decreto que autorizó la aplicación del polémico sistema de retenciones móviles.
Fuente: NA.