Viernes 20 de Julio de 2007, 11:05

La Aduana defendió su actuación en una exportació

| La Aduana salió a defender ayer su actuación en una operación de exportación de armas por la que la Justicia investiga a la ministra Nilda Garré, y advirtió que en el caso la subfacturación del material bélico era "grosera".

A través de un comunicado, la Aduana señaló que "en el embarque que se iba a realizar en febrero de este año, de partes y piezas de armas, la subfacturación fue tan grosera que no resultó necesario recurrir a un estudio de valor para tomar la decisión de bloquear la exportación". El organismo que encabeza Ricardo Echegaray salió a realizar de esa forma "aclaraciones" ante expresiones de la ministra Garré, quien había mencionado al organismo, al desligarse de la imputación de un juez por presunto contrabando agravado de armas. Según Garré, la Aduana conforma una comisión que analiza las exportaciones de armas. La ministra dijo que en su momento el organismo no objetó una operación que ella aprobó, pero que más tarde determinó una subfacturación y detuvo un embarque. Ante eso, la Aduana salió a señalar que "en todo el globo terráqueo los precios de las exportaciones los pacta el exportador con el importador". "Por Ley, la Aduana tiene facultad para controlar el valor declarado en el sistema informático María e interviene, efectivamente, a partir de la manifestación en el SIM de una operación y el embarque de la mercadería. Es el Código Aduanero el que establece un plazo de 5 años, después de concretada la operación para evaluar el valor de la misma. Y dentro de ese plazo se puede aprobar o rechazar ese valor", explicó. "Ocurre que en el embarque que se iba a realizar en febrero de este año, de partes y piezas de armas, la subfacturación fue tan grosera que no resultó necesario recurrir a un estudio de valor para tomar la decisión de bloquear la exportación, porque además, se detectaron otras irregularidades", precisó el organismo. Según la Aduana, en el embarque detenido había "números de serie limados, mellizos, partes y piezas nuevas que habían sido declarados como usados". De igual modo, se detectaron "partes y piezas con números de serie que no estaban autorizados por el Ministerio de Defensa, así como también, la omisión de declarar que la exportación era un lote que componía un embarque mayor". "Un estudio de valor como los que se realizan ordinariamente, implica requerir información y documentación a la Aduana del país importador y practicar auditorías sobre las variables de las firmas exportadora e importadora. En todo el mundo, se reitera, estos controles son selectivos y se deciden a partir de un estudio de análisis de riesgo", se informó. Fuente: NA.