Viernes 12 de Abril, 11:52

La AMIA aceptó la sentencia de Casación pero rechazó la absolución de Telleldín

Política | Tras la sentencia de la Cámara de Casación Penal, que determinó que el atentado a la AMIA fue ordenado por Irán y ejecutado por Hezbollah, la La Asociación Mutual Israelita Argentina emitió un comunicado a favor del histórico fallo, pero rechazó la absolución que la Cámara confirma respecto de Carlos Telleldín, y evalúan apelar la decisión.


El fallo calificó el atentado a la AMIA y a la Embajada de Israel como un crimen de lesa humanidad. El presidente de la DAIA, Jorge Knoblovitz, ya había emitido su opinión en declaraciones televisivas, en donde defendió la decisión de los Jueces y aseguró que la demanda permite demandar al país persa a la Corte Penal Internacional.

Este viernes la AMIA, mediante un comunicado, indicó que recibió "en forma favorable la afirmación que el atentado del 18 de julio de 1994 respondió a una decisión política de la República de Irán, ejecutada por la organización terrorista Hezbollah. Se enfocan en recordar que la sentencia reitera "lo que la propia Justicia argentina viene sosteniendo a través de números dictámenes hace décadas". 

"En numerosas ocasiones, y ante foros nacionales e internacionales, AMIA ha expresado que el expediente judicial acredita múltiples pruebas, y contiene numerosas evidencias que permitieron establecer, desde el comienzo de la investigación, el rol de Irán y su activa participación en la decisión, organización y financiamiento del ataque terrorista, que dejó el doloroso saldo de 85 personas asesinadas y más de 300 heridas. La impunidad en la causa AMIA es una marca vergonzante para la historia argentina y una deuda de la democracia", detallaron.

Además, rechazaron la absolución de Telleldín, el abogado y exvendedor de autos usados y siniestrados que fue acusado de ser el que entregó el coche bomba que se utilizó en el atentado a la AMIA.

"En los próximos días se evaluará si corresponde o no presentar un recurso extraordinario a la Corte Suprema para apelar esta decisión", advirtieron.

"A tres meses de conmemorarse los 30 años del peor atentado terrorista que sufrió el país, y ante los hechos que ya fueron sobradamente probados, la institución expresa que no se conformará con el arribo a conclusiones ampliamente conocidas. Para AMIA, resulta inaceptable que la legislación local continúe siendo la misma que en el momento en que se comenzó a investigar el ataque terrorista perpetrado contra su sede", confesó la AMIA en el comunicado.