Jueves 22 de Agosto de 2013, 17:36

La Cámara de Representantes de Misiones reclama la vuelta de El

| La Cámara de Representantes de la provincia de Misiones reclamó reimplementación urgente del servicio de trenes de pasajeros, entendiendo que "la suspensión del servicio genera atraso económico, social y cultural al corredor mesopotámico y particularmente en nuestra provincia, afecta a muchas localidades en cuanto a la generación de empleo y trabajo genuino, tan necesarios para profundizar el modelo del Proyecto Nacional y Popular".


Para los legisladores de Misiones "los pueblos que dejaron de ver pasar el ferrocarril, han perdido un la posibilidad de vincularse regionalmente y especialmente con la capital de la República, con un medio de transporte verdaderamente popular por los bajo costos de los pasajes al alcance de todos los sectores de la sociedad, pero especialmente de los mas humildes que ven en este medio de transporte la única posibilidad de poder viajar". Por otra parte hicieron notar que las organizaciones de discapacitados han expresado "en reiteradas oportunidades", su pesar por la desaparición del servicio de pasajeros, ya que "sus comodidades no pueden ser reemplazadas por el transporte de larga distancia de micros, pues no tienen baños de discapacitados ni otras posibilidades de accesibilidad como las que les ofrecía el tren". "Sabemos que el ferrocarril, para un país con la extensión territorial de la argentina, es un medio de comunicación estratégico, clave para el desarrollo de las economías regionales y también es el medio de transporte de pasajeros más económico para unir grandes distancias, especialmente popular y arraigado en la historia de los pueblos por donde pasa", dice en sus fundamentos la Cámara de Representantes al solicitar al Poder Ejecutivo de esa provincia solicite a las autoridades del Poder Ejecutivo Nacional, realicen las gestiones pertinentes para la reimplementación del servicio de trenes de pasajeros. Además defienden este tipo de medio de transporte por ser "menos contaminante para el medio ambiente" y "aporta al proyecto de liberación por su bajo consumo de combustible, cubriendo largas distancias, transportando mayores volúmenes de bienes, baja los costos de fletes y transporta mayor cantidad de pasajeros. Aporta a la UNASUR y MERCOSUR un elemento fundamental para la unidad e integración económica, social, cultural y geopolítica de los pueblos sudamericanos. Transformando al ferrocarril, no solo en un tren social, sino en un símbolo concreto de hermandad e integración continental". Los legisladores misioneros opinan que el transporte ferroviario de pasajeros es un "transporte de complemento" y "no de competencia", por lo tanto "el transporte de carga y de pasajeros deben coexistir armónicamente para beneficio de los pueblos y con el objeto de alcanzar una comunidad justay organizada". Por otra parte resaltan la importancia de reconquistar este servicio "ejemplar" y "fundamental en otros tiempos", que en manos nacionales desde 1948 fueron fuente de progreso para los pueblos, transportando productos a nivel latinoamericano; "y que a partir de 1992 con las privatizaciones, echaron un manto de sombra que se desparramo dejando solo tristeza y desazón, cuando se ven estaciones como la Pindapoy, arrasadas por el tiempo y olvido de los trenes".