Sábado 18 de Noviembre de 2006, 17:09

La canasta de Navidad subió tres veces más que la inflac

| Los productos típicos de las celebraciones de fin de año también sufrieron los aumentos. Así lo aseguran los relevamientos realizados por tres asociaciones de consumidores. Turrones, pasas de uvas, pan dulce, sidra y hasta los arbolitos de Navidad con sus adornos están más caros.

Los productos típicos de las celebraciones de fin de año también sufrieron los aumentos. Así lo aseguran los relevamientos realizados por tres asociaciones de consumidores. Según los datos, la canasta navideña subió tres veces más que la inflación. En comparación con el año pasado, se calcula un incremento promedio del 25%, mientras que los números del INDEC señalan que desde diciembre de 2005 los precios acumulan un aumento del 8%. Al ir a las góndolas se pueden ver los incrementos que han sufrido turrones, pasas de uvas, pan dulce, sidra y los tradicionales arbolitos de Navidad con sus adornos. Los aumentos fueron detectados en supermercados, autoservicios y negocios de Capital y Gran Buenos Aires. El Centro de Educación al Consumidor (CEC) afirma que los aumentos se ven más en los productos de primera marca, sobre todo en el pan dulce y bebidas típicas. "Detectamos un 30% de aumento en pan dulce con frutas secas (los de medio kilo estaban entre 7 y 8 pesos y se fueron a más de 10), en las garrapiñadas, el maní y la sidra", dijo a un diario Susana Andrada, titular de la entidad. Por su parte, en la Asociación de Consumidores y Usuarios de la Argentina (Adecua) informan que entre los productos que más subieron se ubican los enlatados, como el ananá en almíbar (41%), y las pasas de uva (25%). Consumidores Argentinos habló de aumentos más atenuados, de un promedio del 15%. Aseguran que hay artículos que cuestan lo mismo que el año pasado o que sufrieron un ajuste del 5%, y también hay otros que están un poco más baratos que en diciembre de 2005. Ya en octubre, por una estrategia de marketing y por el aumento del consumo y del crédito, varios supermercados y shoppings empezaron a ambientar sus vidrieras con los adornos navideños. La explicación es que con la financiación disponible (cuotas con tarjetas y préstamos personales) la gente puede programar mejor las compras y no depender tanto del aguinaldo. Para Andra da, del CEC, "los comerciantes largaron a la venta los productos navideños para adelantarse a la posible firma de un acuerdo de precios con el Gobierno".