Viernes 27 de Marzo de 2009, 14:16

La canasta de productos básicos subió 5 por ciento en ma

| La canasta compuesta por alimentos y artículos de limpieza de marcas líderes registró un aumento del 5 % en marzo, según un relevamiento de una entidad de consumidores. Además, el dólar sigue aumentando, lo que profundiza la devaluación.

De acuerdo con el sondeo de Adelco, el valor de la canasta integrada por productos de primeras marcas pasó de 161,83 a 169,91 pesos, con relación al 26 de febrero pasado. Desde el primero de enero de 2002, tras la crisis que generó la salida de la convertibilidad, la canasta de marcas líderes acumuló una suba del 275,83 pesos, al pasar de 45,21 a los 169,91 pesos actuales y en el último año aumentó casi 14%. Desde fines de febrero hasta ahora, los cinco productos que más aumentaron fueron: zanahoria (29,54%), huevos (29,12), mermelada de durazno (22,43), pollo seco sin menudos (20,29) y leche fresca entera (16,83). En cambio, entre los que más bajaron se encuentran: té en saquitos (17,89 %), cebolla redonda (17,05), galletitas saladas de agua (11,19), harina de maíz (6,39) y harina de trigo (5,36). Según la encuesta que mensualmente realiza la entidad de usuarios Adelco, el valor de la canasta integrada por productos más baratos de la góndola (sin seguir con una determinada marca) pasó de 129,68 a 130,80 pesos, determinando una variación porcentual de 0,86 %. Adelco sigue la evolución de los precios de 22 productos para alimentación y 6 de higiene, a través de dos canastas de compra: la primera de artículos con marcas muy conocidas, y la segunda con los más baratos encontrados en las góndolas.