Viernes 20 de Febrero, 06:50

La construcción subió 2,3% en enero

Economía | El costo de la construcción registró en enero un aumento del 2,3% respecto de diciembre de 2025, de acuerdo con los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).


En términos interanuales, el Índice del Costo de la Construcción (ICC) mostró una suba del 24,9%, reflejando el impacto de las paritarias del sector y de los ajustes en las tarifas de servicios públicos.

Según el organismo estadístico, el incremento mensual respondió al avance de los tres capítulos que componen el indicador: Materiales, que subió 1,4%; Mano de obra, con un alza del 3,1%; y Gastos generales, que se encarecieron 2,2%.

Este comportamiento volvió a presionar sobre los costos de las obras privadas y públicas en el principal aglomerado urbano del país.

Dentro del capítulo Mano de obra, el INDEC precisó que se incorporó el acuerdo salarial de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), vigente para las categorías del Convenio Colectivo de Trabajo 76/75 desde enero de 2026.

El ajuste incluye, además, una asignación extraordinaria no remunerativa, lo que contribuyó a impulsar con mayor fuerza este componente.

La actualización de las categorías laborales no sólo repercutió en el capítulo Mano de obra, sino también en Gastos generales, debido a que este último incorpora el ítem “Sereno”, encuadrado dentro de la misma resolución.

De este modo, la recomposición salarial se trasladó de manera indirecta a otros rubros de la estructura de costos.

Por otra parte, el INDEC detalló que el capítulo Gastos generales también absorbió los nuevos cuadros tarifarios del servicio eléctrico aprobados por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) para las distribuidoras en el marco de las revisiones tarifarias integrales.

A esto se suma una actualización autorizada por la Secretaría de Obras Públicas, dependiente del Ministerio de Economía, en los valores de consumo y conexiones de agua y cloaca.

En la misma línea, el ente regulador Enargas aprobó incrementos en todos los conceptos vinculados a las conexiones de gas, lo que se vio reflejado en el indicador.

La combinación de mayores costos salariales y subas de servicios básicos consolida una tendencia alcista que condiciona la planificación de nuevos proyectos y la ejecución de obras en curso.

Cómo se movieron los distintos rubros de obra

El detalle por ítems de obra muestra que la mayoría de los componentes registró variaciones positivas en enero, con algunas excepciones puntuales.

Los movimientos fueron los siguientes:

Movimiento de tierra: 2,1%.

Estructura: 3%.

Albañilería: 2,8%.

Yesería: 1,8%.

Instalación sanitaria y contraincendios: 1,4%.

Instalación de gas: 1,7%.

Instalación eléctrica: 2,1%.

Carpintería metálica y herrería: 1,6%.

Carpintería de madera: 2,1%.

Ascensores: -1%.

Vidrios: 0%. Pintura: 0,8%.

Otros trabajos y gastos: 2,4%.

Con este nuevo dato, el sector vuelve a quedar bajo la lupa de desarrolladores, contratistas y organismos públicos, que deben recalcular presupuestos y cronogramas de ejecución.

La dinámica de los costos será clave en los próximos meses para definir el ritmo de la construcción y la viabilidad económica de nuevos emprendimientos.