Jueves 21 de Mayo de 2009, 19:59

La Fraternidad denuncia que TEA carece de permiso de operador ferrovia

| El secretario general del Sindicato de Conductores de Trenes, La Fraternidad, Omar Maturano, respaldó hoy el accionar de los trabajadores de la empresa TEA , operaria del servicio de pasajeros de El Gran Capitán, que fueron despedidos por haber realizado “retención de tareas”, ante el “constante incumplimiento de los contratos de trabajo y el adeudamiento de las obligaciones previsionales desde agosto de 2008”, explicó el titular del gremio. Y agregó: “Repudiamos enfáticamente la medida de la patronal, que viene también incumpliendo sistemáticamente con el contrato y adeudando y parcializando salarios en forma recurrente”.

Además de los atrasos salariales y previsionales, desde la conducción gremial denunciaron que “la empresa no provee a los trabajadores de ropa de trabajo ni elementos de seguridad y no reconoce el trabajo nocturno, ni tráficos intensos, no abona los gastos de traslados y los cambios de residencia son de carácter compulsivo y unilaterales”. Asimismo, según informaron representantes sindicales de los afiliados, “La Fraternidad, no mantiene con la empresa TEA S.A. un conflicto sindical alguno, porque habiéndonos presentado para la discusión paritaria en el Ministerio de Trabajo, se requirió que TEA acreditara su condición de operador ferroviario habilitado y jamás lo hizo, cosa que sacó a la luz que el permiso de esa empresa es de carácter precario y se encuentra vencido”. Finalmente, desde el Sindicato aclararon que “ante las permanentes violaciones al contrato, los compañeros efectuaron “retención de tareas” y por eso la empresa reacciona despidiendo al personal de conducción y contratando krumiros. Nosotros bregamos por el retorno de El Gran Capitán y los trenes interurbanos, pero reclamamos al Estado que restituya un servicio digno entre Buenos Aires y Posadas y que ese servicio sea bajo la conducción de los compañeros trabajadores de El Gran Capitán. Seguimos luchando por un trabajo decente y un ferrocarril al servicio del pueblo, no de las empresas negreras”.