Miércoles 11 de Abril de 2007, 10:58

La Fraternidad y las empresas reanudan las paritarias

| El gremio de conductores de trenes y los directivos de todas las compañías de cargas y de pasajeros retomarán hoy la negociación en la cartera laboral en procura de destrabar el conflicto y en el marco de la conciliación obligatoria aún en vigencia. El encuentro será a partir de las 11 en la sede ministerial de Leandro N. Alem al 600.

El gremio de conductores de trenes La Fraternidad y los directivos de todas las empresas de cargas y de pasajeros retomarán hoy la negociación paritaria en el Ministerio de Trabajo en procura de destrabar el conflicto y en el marco de la conciliación obligatoria aún en vigencia. El encuentro se realizará a partir de las 11 en la dependencia ministerial de Leandro N. Alem al 600, se indicó. De todas formas, el titular de la organización sindical e integrante del consejo directivo de la CGT, Omar Maturano, adelantó hoy a Télam que "no se registraron avances en el diálogo con los empresarios" en estos últimos días de negociaciones. El plenario de delegados del gremio dispuso el 27 de marzo un paro nacional de 24 horas para el miércoles 4 de abril, aunque la protesta fue luego "suspendida" ante el dictado de la conciliación obligatoria por diez días hábiles por parte de la cartera laboral. "Hasta ahora no ha podido alcanzarse un acuerdo con los directivos de las empresas de cargas y pasajeros", afirmó hoy a Télam Maturano, quien explicó que "no se ha logrado consensuar condiciones de trabajo ni un incremento salarial". Maturano y el secretario de Prensa del gremio, Horacio Caminos, confirmaron que la paritaria con cada una de las empresas es "altamente compleja" y sostuvieron que "no se trata sólo de una recomposición de acuerdo con el ritmo inflacionario sino de reposicionar las categorías y resolver aspectos técnicos". Agregaron que a pesar de "la voluntad de diálogo" la negociación "no ha avanzado", y recordaron que, entre otros temas, el personal exige un aumento de "un 20 por ciento como piso" a partir del índice de inflación y "una valorización profesional". "Durante años se produjo un achatamiento de las escalas inferiores. La mayoría de las tareas no especializadas se acercaron a las categorías jerarquizadas", apuntó Caminos. El dirigente gremial recordó que en 2006 se firmó un acuerdo entre el gremio, las empresas, el Ministerio de Trabajo y la Secretaría de Transporte de la Nación para posibilitar la reducción de la jornada horaria y, en ese sentido, expresó que ahora se impone decidir "la implementación de aquel convenio". "Es preciso establecer un régimen de capacitación para los trabajadores para que en un breve plazo (al reducirse la jornada) haya suficiente personal para diagramar los servicios", agregó. Caminos subrayó que el gremio exige la reducción de la jornada laboral de ocho a siete horas para el personal de locomotoras y a seis horas para el de los trenes eléctricos a partir de "las extremas condiciones que sufre el trabajador" por "los permanentes accidentes, las demoras y las agresiones cotidianas". Por último, subrayó que el gremio presentó un anteproyecto de convenio que incluyó un piso de 20 por ciento de incremento salarial sobre los básicos, los vales alimentarios y los viáticos. Fuente: Télam.