La movilidad de haberes le da más certeza y robustez al sistema
| Armando Boudou, titular del organismo, sostuvo ayer que a partir de ahora los haberes previsionales se ajustarán
"permanentemente, de acuerdo a un índice que contemplará los salarios de trabajadores activos y la recaudación del Estado".
"Esta sería la novedad del sistema argentino que tendría dos objetivos: por un lado que los jubilados estén participando de la distribución del ingreso cuando haya mejoras en el país, porque si mejora el PBI, si mejora la economía, mejora la recaudación de impuestos y parte de esto iría vía a este índice al bolsillo de los jubilados", agregó.
"Al estar al mismo tiempo aumentando los recursos y aumentando las erogaciones, esto haría que nunca más el sistema quede descalzado en términos financieros", afirmó Boudou.
Sin embargo, el funcionario aclaró que "el 80 por ciento de las jubilaciones están adelantadas porque han aumentado mucho más que cualquier otro índice de argentina".
"Este proyecto que la presidenta ha decidido mandar al Congreso es una pieza más en un trabajo que venimos haciendo hace muchos años cuando estaba Sergio Massa en el Anses", explicó
En ese sentido, detalló que "lo primero fue trabajar por el aumento de la mínima, por mejorar la distribución del ingreso, después fue incorporar más jubilados y después vino la libertad de opción que la gente podía pasar de vuelta a capitalización a reparto…y ahora esta sería una pieza más en esta misma cadena de hechos".
Fuente: Télam.