Miércoles 11 de Octubre de 2006, 12:24

LA NACIÓN BUSCA OPERADOR PARA EL GRAN CAPITÁN

| El Gobierno decidió reanudar el proceso licitatorio para elegir a un nuevo operador del tren de pasajeros que une la terminal de Federico Lacroze con Posadas.La reapertura de la licitación paralizada a principios de 2005 por un fallo conseguido por la empresa TEA, actual concesionaria del servicio se concretó por medio de la resolución 668 de la Secretaría de Transporte, la cual fijó como fecha de recepción de las ofertas el 20 de octubre.

Al igual que los servicios a Córdoba y Tucumán que fueron adjudicados provisoriamente a la empresa Ferrocentral, el nuevo operador de los trenes a la capital misionera contará con una doble ayuda del Gobierno: cobrará un subsidio para cubrir los gastos de explotación y recibirá el gasoil al mismo precio diferencial que pagan los colectivos larga distancia.Pese a la decisión de retomar la licitación, la situación que envuelve al servicio ferroviario que une Buenos Aires con la Mesopotamia sigue siendo polémica.La operación del tren denominado "El Gran Capitán" está hoy en manos de la firma TEA. Comenzó a funcionar en 2003 con una concesión de la provincia de Corrientes que había sido avalada transitoriamente por la Nación. Desde el inicio, TEA acumuló innumerables problemas operativos por el pésimo estado de las vías que pertenecen a la empresa de cargas ALL.Tras haber asistido a principios de 2004 a la "reinauguración" oficial del tren; el titular de Transporte, Ricardo Jaime, desconoció a la firma TEA y en marzo de 2005 llamó a licitación para concesionar el servicio a otro operador. La reacción de la empresa fue una demanda judicial que paralizó el proceso licitatorio. En octubre de 2005, TEA presentó un escrito decidiendo que desistía de la demanda. Pero un mes después, volvió a la Justicia y obtuvo otra cautelar que ahora es motivo de controversias.Para la Secretaría de Transporte la última demanda quedó sin efecto, con lo cual no existen trabas para seguir con la licitación. En cambio, para el titular de TEA, Emilio Franchi, la cautelar está vigente porque la causa fue apelada y ahora está en manos de la cámara federal de Corrientes.Más allá de la disputa legal, la licitación en danza prevé la siguientes reglas de juego:Los interesados deberán presentar un sobre con sus antecedentes técnicos y otro con las propuestas económicas.A igualdad de puntos en materia de antecedentes, ganará el que comprometa las mayores inversiones y requiera el menor subsidio operativo.Los oferentes deberán contar con locomotoras y coches propios o alquilados y, como mínimo, tendrán que correr un servicio semanal de ida y vuelta. Fuente: diario Clarín.