Miércoles 7 de Mayo de 2008, 13:50

La oposición quiere excluir al tren bala del Presupuesto 2008

| El polémico proyecto del tren bala que impulsa la administración de Cristina Kirchner se topó ayer con un nuevo cuestionamiento legislativo que puso al descubierto la ausencia de los "estudios de factibilidad" que exigen las normas vigentes para las grandes obras de infraestructura.

Tras recibir la confirmación oficial de que no existen los "informes y dictámenes previos de factibilidad", los diputados nacionales Juan Carlos Morán y Adrián Pérez presentaron un proyecto de ley que apunta a excluir al tren bala del Presupuesto aprobado para este año. Los legisladores de la Coalición Cívica (CC) reclamaron la modificación del artículo 21 de la Ley de Presupuesto por el cual se autorizó el endeudamiento parcial de la Nación para encarar el megaproyecto ferroviario. La iniciativa de los diputados opositores prevé retirar el aval otorgado a la financiación del tren de alta velocidad y reasignar los recursos en juego a "la ejecución de obras tendientes a la recuperación y modernización del sistema ferroviario nacional". Por el artículo 21 de la Ley de Presupuesto, el Gobierno consiguió la aprobación parlamentaria para financiar durante este año una serie de obras de infraestruc tura por medio de operaciones de crédito que llegan hasta los $ 4.000 millones. Dentro de ese "paquete de obras" se encuentra el pago de los anticipos del tren bala, que -tal como anticipó Clarín el domingo- ascenderán a unos US$ 670 millones. Según denunciaron los legisladores Morán y Pérez, el incumplimiento de las normas sobre la presentación previa de los informes de factibilidad fue reconocido por el propio Gobierno. Tras un pedido de informes remitido al Ministerio de Economía, el titular de la Dirección Nacional de Inversión Pública, Manuel Weich, les respondió a los diputados que su dependencia "no ha recibido los estudios de factibilidad del proyecto del tren Buenos Aires-Rosario-Córdoba". "De esta manera quedó comprobado que no se cumplió con la resolución SPE 175/2004 y el decreto 720/1995, que exigen en forma previa tanto la presentación de los estudios de factibilidad como la calificación técnica de todos los proyectos de inversión pública", destacó Morán. Iniciado a principios de 2006, el proceso licitatorio del tren bala concluyó en enero de este año con la adjudicación del proyecto al consorcio Veloxia, que está liderado por el grupo francés Alstom y lleva como socias a las firmas locales Emepa e Iecsa y la española Isolux. Para la ejecución de la obra, el Gobierno convalidó una "atípica ingeniería financiera" que arrimaron el grupo constructor y el banco galo Natixis. Es un crédito a 30 años por el total del proyecto que estará garantizado con la cesión de títulos públicos. Fuente: Punta de Rieles.