Miércoles 18 de Mayo de 2011, 10:49

La Presidente anunció una inversión millonaria en el ram

| La Presidente Cristina Fernández anunció desde Casa Rosada, la inversión de 45 millones de pesos para la recuperación de la red ferroviaria entrerriana Paraná-Federal, cuya obra se licita esta semana.


El Gobernador aseguró que el ferrocarril en un país tan extenso como la Argentina es una herramienta que “nunca debió haberse abandonado, más allá de los errores de gestión”, y aseguró que “el rescate del tren forma parte de un sueño, es verdad, pero ese sueño se termina el día que se empieza a dar el servicio”. Sergio Urribarri dijo estar cada vez “más orgulloso de saber que lo que estamos haciendo junto con el gobierno de la Presidenta en Entre Ríos con el rescate del tren, que no es sólo el rescate de una herramienta para la producción y el transporte de ciudadanos, sino que es el rescate de un elemento central de la memoria colectiva de pueblos y provincias ferroviarias como la mía, esté ampliando el panorama de toda la actividad en la Argentina”. Cristina Fernández recordó este martes haber vivido la reactivación ferroviaria en Entre Ríos, y que cuando visitó Colonia Avellaneda se trasladó hasta el lugar en un Materfer en una de las líneas recuperadas. En el marco de detallar las obras de infraestructura económica y social, mencionó el acto de reparación histórica de Entre Ríos. En este sentido, subrayó que se esta trabajando en articulación entre Nación, provincia y municipios para transformar el país. La Presidente, también pidió a los argentinos que “cuidemos lo que hemos hecho” Al referirse a la obra que recuperará 214 kilómetros de vía ferrea, el titular de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), Carlos Molina, dijo que “este es un ramal absolutamente olvidado. Eso se agrega al esfuerzo que ha hecho la provincia. Una vez más el gobierno nacional en sintonía con la provincia están desarrollando una política de Estado, como recuperar los ferrocarriles”. Por otra parte, indicó que “hay que hacerle muchas cosas para dejarlo en condiciones. Actualmente no se puede circular por ahí, ya que hay tramos en lo que no hay vías ni durmientes. Si bien nosotros, desde la Uefer estamos trabajando para su rehabilitación, la ayuda de la Nación va a acelerar los plazos”, indicó el funcionario. Este tramo es de 215 kilómetros y esta en muy malas condiciones. La obra será licitada por el gobierno nacional, teniendo en cuenta que es un ramal nacional. Beneficiará a todo el norte entrerriano, posibilitando el transporte de pasajeros y de carga. Cuando se cerró el ferrocarril este ramal era el más usado por los entrerrianos. El ramal en federal se bifurca, tomando una vía para Curuzú Cuatía y el otro tramo continua hasta Concordia. La Unidad Ejecutora Ferroviaria realizó junto a la Administradora de Estructura Ferroviaria (ADIF), organismo nacional que licita la obra, realizaron el proyecto para que sea licitado.