Lunes 21 de Enero de 2008, 10:41

La refacción de los Talleres de Tafí Viejo ya lleva 6 me

FERROCARRILES | Las obras por casi 13 millones de pesos para darle operatividad a la nave de reparación de vagones, debían terminar en julio del año pasado. La causa sería la demora en el pago de los certificados de obra. Incertidumbre sobre los planes nacionales para la actividad férrea de cargas y pasajeros.

En julio del 2006 el Estado nacional firmó con la empresa tucumana Di Bacco un contrato por casi 13 millones de pesos para el reacondicionamiento de la planta en donde se repararán vagones de carga y de pasajeros. El plazo de ejecución de los trabajos era de 12 meses.Sin embargo, en julio del año pasado los plazos se vencieron y la obra aún no fue entregada. Por esta situación, hay incertidumbre entre los trabajadores de la planta. “Aparentemente la demora se produjo porque la Nación no está pagando en término los certificados de obra que se entregan por etapas. Por otro lado, la reactivación del Belgrano Cargas aún se encuentra en emergencia y el tráfico sigue siendo reducido. Y si no hay más trenes en las vías, no habrá trabajo para los talleres de reparación”, afirmó Miguel Herrera, integrante de la dotación de obreros taficeños.En la actualidad, la distribución accionaria de la Sociedad Operadora de Emergencia del Belgrano Cargas está integrada por Macri y sus socios, 70 %; la Unión Ferroviaria, 12 %; el Estado Nacional, 8%; la Federación de Camioneros de Hugo Moyano, 4 %; y otro porcentaje similar para La Fraternidad, el gremio de maquinistas.En 2007 el Estado nacional prorrogó la situación de emergencia para esta línea, que estipula que el Gobierno se hace cargo de los sueldos de los casi 1500 empleados que tiene el ferrocarril y un subsidio mensual de 22,5 millones de pesos. Y define como ingresos para el grupo gerenciador un 6 % de los subsidios.Por estas horas, pese a que las obras de Di Bacco avanzan, aunque no al ritmo estipulado, hay incertidumbre en el grupo de casi 60 empleados que aún desconocen cuáles son los planes del Gobierno para la planta.Durante el año pasado, el Estado nacional impulsó en la Cámara Baja -sin resultados positivos- un proyecto para la creación de dos sociedades para gestionar el sistema ferroviario nacional. Se trataría de dos organismos que contarían con la participación de los gobiernos provinciales y municipales. Sin embargo, la propuesta aún no pudo pasar la Cámara Baja, lo que estaría retrasando los planes oficiales.“Nos preocupa que la cuestión ferroviaria haya desaparecido de la agenda oficial, al menos en apariencia. Sería importante que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner le imprima un nuevo impulso a esta cuestión que ese esencial, tanto para el transporte de cargas como para el de pasajeros”. Fuente: ERF.