Martes 8 de Abril de 2014, 10:21

La venta de motos cayó un 45 por ciento

| El patentamiento de motos se desplomó 45,23 por ciento en marzo con relación a igual mes del 2013, informó la cámara empresaria del sector.

De acuerdo con los datos de la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor, los patentamientos de marzo llegaron a 34.969 unidades, contra 63.858 de igual período de 2013. "A pesar de los descuentos, promociones y alargamiento de los plazos de pago realizados por las terminales, en muchos casos mejorando los precios y condiciones previos a la devaluación, el patentamiento de motos se redujo en un 45,23% en marzo respecto igual mes del año anterior, indicó la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (CAFAM). Las terminales implementaron una cantidad de medidas para evitar la caída de ventas como descuentos, promociones, extensión de plazos de pago e inclusive, en muchos casos, mejoraron los precios y condiciones previos a la devaluación, indicó la entidad. "Nos preocupa poder sostener todas las inversiones realizadas durante los dos últimos años, el esfuerzo y trabajo implementado para el desarrollo de las plantas de fabricación nacional, y la capacitación de empleados para acompañar el crecimiento del sector", explicó Lino Stefanuto, presidente de CAFAM. La cámara solicitó al Gobierno considerar la cancelación del impuesto interno a efectos de no paralizar la fabricación nacional de motocicletas alcanzadas por el nuevo gravamen, cuando su valor de fábrica supera los 28.000 pesos. "Dado que la eliminación del Impuesto Interno es facultad y decisión del ejecutivo, se propuso esta alternativa a efectos de atenuar la caída del sector provocada por el aumento de tasas y diferencia cambiaria, causas no posibles de ser retrotraídas en el corto plazo", agregó. Señaló también que "el fuerte ajuste del tipo de cambio sufrido en enero, el incremento de los costos de los créditos al consumo, la retracción de la oferta de crédito y la aplicación de las nuevas alícuotas de impuestos internos; pondrían en riesgo la subsistencia de proveedores, empresas terminales, y concesionarios". Según la entidad, el impuesto interno recientemente implementado para evitar la fuga de divisas, se ha vuelto innecesario dada la abrupta caída de las ventas y en consecuencia la importación de los insumos necesarios.