Viernes 10 de Febrero de 2006, 13:37

LAMENTO CORRRENTINO

Sin tren | Al igual que pasa en Entre Ríos los correntinos continúan esperado poder viajar en tren hasta la capital de la vecina provincia. Actualmente el estado de vías y obras de arte (puentes) en malo debido a que la empresa concesionaria América Latina Logística SA (ALL), a cuyo cargo está el mantenimiento, no está haciendo inversiones.

El pedido del regreso no es sólo de las comunidades vecinas a este ramal sino que también la sufren las del trayecto Monte Caseros-Posadas por igual desidia irresponsable de la empresa extranjera, dicho trayecto mal mantenido se extiende por la vecina Entre Ríos hasta la Capital Federal. Recientemente esta firma transportista de cargas volvió a descarrilar 12 vagones sobre el puente del Arroyo San Joaquín en el km. 231 entre Bonpland y Paso de los Libres-Corrientes- el mismo está en un lugar clave en un profundo barranco. En dicho lugar hacía exactamente dos años , descarrilaron 19 vagones con sus cargas; según se pudo saber esto es consecuencia de la falta de mantenimiento de las vías sumada a la sobrecarga por ejes y la cantidad desmesurada de vagones por convoy que, los concesionarios elevaron a 75, subiendo la carga a 2.800 toneladas (lo que acostumbran arrastrar). La misma debería ser como máximo de 45 vagones con un máximo de 1.750 toneladas, a todo ello debe sumarse el abandono en el mantenimiento de los rodamientos sean estos asentados sobre cojinetes o rulemanes los que producen por calentamiento hasta cortaduras de ejes motivos todos causantes de la mayoría de los accidentes ocurridos. Además debe considerarse el mal estado de las vías que al estar podridos los durmientes las clavaduras no resisten y la trocha termina abriéndose, pestañas filosas en la ruedas de las locomotoras posibilitan que “muerdan” los rieles saliéndose de los mismos produciendo descarrilamientos. En el lugar donde tuvo lugar el accidente, no hay durmientes hasta casi por espacio de un metro-deberían hallarse como máximo a 40 cm.de distancia entre ellos- además muchos flojos y hasta algunos directamente sueltos. A pesar de ser advertidos de los desperfectos y que el puente reparado precariamente no quedó asegurado y tampoco bien encuadrado, fueron habilitados para el paso del convoy. La formación de carga que como producto de descarrilamientos dejaron abandonados a lo largo del trayecto hasta Libertador San Martín (Paranacito- Entre Ríos) suma alrededor de 240 vagones según se desprende de informes del año 2003, a ellos deben agregarse los perdidos en accidentes posteriores. Todo ello perjudica enormemente nuestro patrimonio pues tanto las vías como las unidades móviles y las estaciones son nacionales. Fuente: diario Época.