Jueves 17 de Agosto de 2006, 10:34

Las jubilaciones nacionales aumentarán en 2007

| El ajuste de las jubilaciones se incluirá en el Presupuesto de 2007, abarcará a todos los jubilados y se actualizará de ahí en más en forma anual. Así lo sostuvo ayer el presidente Néstor Kirchner y lo confirmó el titular de la ANSeS, Sergio Massa. Esas son, hasta ahora, las tres principales definiciones del Gobierno luego del fallo de la Corte Suprema que ordenó al Gobierno y al Congreso elaborar un nuevo índice de movilidad.

"Nosotros, como Gobierno, vamos a cumplir con el excelente fallo de la Corte Suprema, que habla de racionalidad, en tiempos razonables y de atender a las posibilidades de evitar el déficit de las cuentas públicas. Un fallo meridiano", sostuvo Kirchner en un acto en la Casa Rosada. El jefe de Estado agregó que "cuando llegue la Ley de Presupuesto veremos cómo año tras año vamos a ir recuperando estos 14 años de atraso a los que sometieron a todos nuestros hermanos". A su vez, el titular de la ANSeS, Sergio Massa, precisó: "El ajuste de los haberes se incluirá en el Presupuesto 2007 y abarcará a todos los jubilados. Y luego las siguientes actualizaciones se harán en forma anual." En lo que también se avanzó es en que, aunque el Gobierno cuenta con mayoría parlamentaria, el índice de movilidad se hará a través de una ley y se buscará el consenso de todos los bloques parlamentarios. Sobre lo que todavía no hay definición es si el ajuste será retroactivo. O sea, si incluirá una partida para atender la pérdida que tuvo un gran sector de jubilados por los períodos que no recibió aumento o fueron menores al costo de vida o el alza de los salarios. En el sistema previsional, la movilidad es la relación entre el haber jubilatorio y los salarios en actividad. Esto significa que, una vez determinado el haber inicial, el jubilado debería seguir teniendo un ingreso que evolucione de manera similar a los ingresos de los trabajadores activos. Hasta ahora, las leyes previsionales vigentes contemplan tres variantes de movilidad: en base a la evolución de distintos índices de salarios o de la recaudación previsional (que toma en cuenta los salarios y el nivel de los aportes) y, en el caso de los regímenes especiales, como docentes o investigadores científicos, directamente como proporción (82 u 85 por ciento) del sueldo del cargo por el que se jubiló. Ninguna de esas variantes se aplica en la actualidad, a pesar de que la Corte Suprema ratificó la vigencia de la movilidad de los regímenes especiales. Y tampoco rige en el sistema general porque la Ley de Solidaridad Previsional de 1995 anuló la movilidad automática y la subordinó a lo que determine el Presupuesto. Ahora el fallo de la Corte, después de cuestionar el achatamiento y deterioro de las jubilaciones medias y altas, plantea elaborar un nuevo índice de movilidad sobre la base de nuevos parámetros, como el gasto público o las condiciones económicas, aclarando expresamente que movilidad "no es un reajuste por inflación". La única aclaración de la Corte es que "la cuantía mantenga una proporción razonable con los ingresos de los trabajadores". Ahora, los funcionarios de Seguridad Social y de la ANSeS están elaborando ese nuevo índice que debería englobar muchas variables, como salarios, ingresos y gastos públicos y la coyuntura económica del país. Otro tema pendiente es la actualización de los sueldos que se toman como referencia para el cálculo del haber inicial. La ley previsional dice que se debe considerar el sueldo promedio actualizado de los últimos 10 años anteriores al cese laboral. Pero esa disposición no está vigente. La ANSeS paga 3,3 millones de beneficios. El 67 por ciento —2,1 millones— cobra el mínimo de 470 pesos y un millón percibe además por el PAMI un subsidio de 30 pesos. El haber medio es 602 pesos, apenas el 40 por ciento del sueldo medio de los trabajadores registrados. Fuente: diario Clarín.