Martes 5 de Septiembre de 2006, 10:23

LICITAN CONSTRUCCIÓN DE NUEVOS TRENES

| En octubre próximo comenzará la construcción de 25 vagones doble piso para la línea Sarmiento, que une Once con Moreno, anunció ayer el ministro de Planificación, Julio De Vido, al poner en marcha el llamado a concurso, que contará con una inversión aproximada de 980 millones de pesos.

"Estamos llevando en materia ferroviaria una plan que fue abandonado en la década del '90, cuando se atacó a ese sistema centralizado de transporte", aseguró De Vido. De esta manera el funcionario cargó contra la política desarrollada durante la década pasada en materia ferroviaria, cuando quedaron desconectados importantes puntos del país por el cierre de ramales. De Vido destacó la importancia de la construcción de los nuevos trenes de "dos pisos" que se llevará a cabo en el marco del plan de "recuperación y modernización de ferrocarriles" impulsado por el gobierno nacional. Es por ello que durante un acto en Casa de Gobierno, que encabezó el presidente Néstor Kirchner, se realizó el llamado a concurso de precios para la contratación de la fabricación de estos trenes. Con una inversión de 980 millones de pesos, el plan contempla la construcción de 25 trenes, con nueve coches cada formación, de las cuales cinco unidades serán motrices y las cuatro restantes remolcados de doble piso. Los coches motrices contarán con una capacidad de transporte de 220 pasajeros, de los cuales 66 irán sentados. Los vagones de doble piso, en tanto, podrán llevar 320 pasajeros, 102 sentados. De esta manera la capacidad se incrementará en un 40 por ciento. El plazo de construcción de los nuevos trenes para la línea Sarmiento será de 32 meses. El titular de Planificación Federal hizo hincapié en que actualmente este servicio lo utilizan unas "10 millones de personas", y sostuvo que con estos nuevos trenes "vamos a poder transportar, aún sin el soterramiento, a 14 millones (de pasajeros). Cuatro millones de personas más" que las actuales. "La demanda de viajes, de servicios públicos, la demanda en el tránsito de automóviles viene en crecimiento. Casi en 16 puntos creció el consumo de servicios públicos, año a año", indicó. De Vido acotó que el plan integral prevé también inversiones por 1.500 millones para el soterramiento del Sarmiento. Según el funcionario, "a fin de octubre estaríamos ya en condiciones de empezar a construir estas 25 formaciones, que renovarían, además de incrementar la capacidad, casi en un 100 por ciento". Por su parte, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Telerman, consideró que el sistema ferroviario "es revelador del tipo de nación al que se aspira" y sostuvo que "con la intervención del Estado" y la "defensa de los usuarios, vamos a estar a la altura que tenemos que estar". Tras enumerar las obras que se están llevan a cabo en rutas, corredores viales, centrales energéticas, De Vido también se refirió al transporte de cargas en el interior del país y anunció que "en las próximas semanas estaremos saliendo también a licitar, en conjunto con la República de Chile, la obra binacional tan importante del Ferrocarril Trasandino". En el acto que se realizó en el Salón Sur también estuvieron presentes el ministro del Interior, Aníbal Fernández; el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, y el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza. Fuente: Télam.