Lunes 22 de Mayo de 2006, 11:38

Licitarán cuatro tramos más de la Autopista Mesopot&aacu

| La Autopista Mesopotámica estará lista a fines de 2008, si no hay obstáculos que condicionen la obra. La Nación se prepara para realizar otro proyecto vial de alto impacto económico y político, que beneficiará a las provincias de Entre Ríos y Corrientes. Se trata de la construcción de la Autovía Mesopotámica que unirá Gualeguaychú con Paso de los Libres. El lunes 29 de mayo la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) pondrá en marcha el proceso licitatorio para cuatro de los 13 tramos en que fue dividida la obra.

La inversión para la obra de 450 kilómetros trepará a 1.730 millones de pesos que se cubrirán en partes iguales con recursos estatales y dos créditos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Los llamados a licitación se extenderán hasta el 19 de junio y la apertura de las ofertas finalizará el 24 de agosto. Los trabajos comenzarán en el último trimestre del año, y si no se registran demoras, la autovía debería estar concluida para fines de 2008. Además de ser tristemente conocido por la gran cantidad de accidentes fatales, el corredor vial que va de Zárate a Paso de los Libres presenta las siguientes particularidades. La operación y el mantenimiento están a cargo del consorcio Caminos del Río Uruguay (CRUSA), que tiene sus estaciones de peaje en Zárate, Colonia Elía, Yerúa y Piedritas. La autopista entre el puente de Zárate y Ceibas ya está terminada y habilitada. El tramo entre Ceibas y Gualeguaychú lo debe construir el concesionario privado, pero la obra está frenada por la renegociación del contrato. Actualmente, la DNV tiene en ejecución el trayecto Gualeguaychú-Colonia Elía. Y lo que saldrá a licitación es el tramo más extenso hacia Paso de los Libres. El Gobierno no definió qué hará con las tarifas de peajes en la nueva autovía. Lo más probable es que el mantenimiento quede a cargo de CRUSA y que los peajes peguen un salto para cubrir los costos de conservación. La nueva calzada -que se construirá paralela a las rutas 14 y 117- tendrá un ancho de 7,30 metros, una banquina externa pavimentada de 2,50 metros y otra interna de 1 metro. El cantero central de separación será de 10 metros, que se reducirá a 3,30 metros en zona de puentes. Para la adjudicación de las obras se utilizarán las normas licitatorias del BID. Habrá una precalificación de los oferentes de acuerdo con sus antecedentes técnicos y económicos. Las constructoras deberán tener una facturación anual superior a 20 millones de pesos y haber realizado, como mínimo, tres obras similares a las que se licitan en los últimos 10 años. Entre las empresas preselecciondas, ganará la que presente la oferta más económica. Los funcionarios, como los oferentes, deberán encuadrarse en los parámetros éticos que fija el BID. Según el banco podrá suspender los créditos si comprueba que alguno de los actores incurrió en actos de “soborno, extorsión, fraude o colusión”, informó ayer el diario Clarín.