Miércoles 31 de Mayo de 2006, 11:23

Licitaron la ejecución de obras en la Ruta 14

| La Dirección Nacional de Vialidad puso en marcha este lunes el proceso licitatorio de cuatro tramos - que suman 138 kilómetros - para la construcción de la Autovía Mesopotámica, que unirá Gualeguaychú con Paso de los Libres y transformará las rutas nacionales 14 y 117 en una nueva autopista. La apertura de sobres con las ofertas será el 14 de julio.

Se trata de los tramos de 34,7 kilómetros entre Colonia Elía y Arroyo Colman, y de 33,2 kilómetros entre el Arroyo Colman y la ruta provincial N° 29, en la zona de Colón y San José. Además, el llamado a licitación comprende la construcción del tramo de 34,7 kilómetros entre Arroyo Ayuí Grande y Arroyo Mandisoví, en Federación, y el tramo de 35,8 kilómetros que une este último con el río Mocoretá, en el límite con Corrientes. Las respectivas aperturas de sobres se llevarán a cabo también el 14 de julio. La inversión para la obra, de 449 kilómetros en total, será de 1.730 millones de pesos, que se cubrirán en partes iguales con recursos estatales y dos créditos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). De la longitud total de la obra, 242 kilómetros se construirán en la provincia de Entre Ríos, sobre la ruta nacional 14, con una inversión de 1.015 millones de pesos y son siete los tramos en que se dividió la obra en este territorio, desde Colonía Elía, en departamento Uruguay, hasta el río Mocoretá, en el límite con Corrientes. El cronograma de llamados a licitación continuará de la siguiente manera: Para los tramos, de 35 kilómetros cada uno, que van desde el empalme de la ruta provincial N° 29 hasta Ubajay y desde allí hasta el empalme con la ruta provincial N° 18, el llamado a licitación será el 3 de julio, mientras que las respectivas aperturas de sobres se realizarán el 24 de agosto. En tanto, los 32,7 kilómetros que unen el empalme de la ruta provincial N° 18 con el arroyo Ayuí Grande, en la zona de Concordia, serán licitados el 12 de julio, y los sobres con las ofertas presentadas se abrirán el 28 de julio. De acuerdo a lo previsto, los trabajos comenzarán en el último trimestre del año y si no se registran demoras, la autovía debería estar concluida para fines de 2008. Además de ser tristemente conocido por la gran cantidad de accidentes fatales, el corredor vial que va de Zárate a Paso de los Libres presenta las siguientes particularidades. La operación y el mantenimiento están a cargo del consorcio "Caminos del Río Uruguay" (Crusa), que tiene sus estaciones de peaje en Zárate, Colonia Elía, Yerúa y Piedritas. La autopista entre el puente de Zárate y Ceibas ya está terminada y habilitada. Al tramo entre Ceibas y Gualeguaychú lo debe construir el concesionario privado, pero la obra está frenada por la renegociación del contrato. La nueva calzada —que se construirá paralela a las rutas 14 y 117— tendrá un ancho de 7,30 metros, una banquina externa pavimentada de 2,50 metros y otra interna de 1 metro. El cantero central de separación será de 10 metros, que se reducirá a 3,30 metros en zona de puentes. Para la adjudicación de las obras se utilizarán las normas licitatorias del BID. Habrá una precalificación de los oferentes de acuerdo con sus antecedentes técnicos y económicos. Las constructoras deberán tener una facturación anual superior a 20 millones de pesos y haber realizado, como mínimo, tres obras similares a las que se licitan en los últimos 10 años. Entre las empresas preseleccionadas, ganará la que presente la oferta más económica. Fuente: Infover.