Viernes 29 de Junio de 2007, 12:07

Llega al país la competidora chilena de Easy

| Se trata de la cadena de materiales para la construcción Sodimac. A más tardar en enero de 2008 inaugurará la primera de sus ocho sucursales. Se prevé que el desembolso de capital para los próximos cinco años trepe a los U$s 300 millones.

La cadena de materiales para la construcción de origen chileno, Sodimac, anunció la apertura de al menos ocho locales en la Argentina durante los próximos dos años y medio, con una inversión que en cinco años trepará los 300 millones de dólares, según informó la empresa. Sodimac confirmó ayer que en los últimos días de diciembre próximo o a más tardar en enero de 2008 inaugurará su primera sucursal en el país, más precisamente dentro del centro comercial de Carrefour en el partido de San Martín. El proyecto representa sólo el punto de partida dentro de los planes de expansión de Sodimac en la Argentina, que incluyen la apertura de al menos ocho locales durante los próximos dos años y medio en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, con una inversión que en cinco años trepará a US$ 300 millones, informó hoy el diario La Nación. La segunda apertura de Sodimac se concretará en San Miguel en un predio pegado a otro Carrefour. En la firma explican que tienen con la cadena francesa una alianza comercial para montar sus locales en los predios donde hoy funcionan los Carrefour, aunque destacan que el acuerdo no incluye la exclusividad. "Vamos a crecer a razón de cuatro locales por año, concentrándonos en una primera etapa en la Capital y el Gran Buenos Aires y recién a fines de 2009 o principios de 2010 vamos a ir al interior del país, a razón de cuatro aperturas por año", explicó Enrique Gundermann, ejecutivo chileno que llegó hace un año a Buenos Aires para hacerse cargo de Sodimac en la Argentina. El objetivo para el primer año de la cadena es alcanzar una facturación de entre US$ 80 y 100 millones en un mercado que mueve aproximadamente US$ 6800 millones. Pese a contar con un fuerte liderazgo de Easy Home Center (del también chileno grupo Cencosud, dueño además de Jumbo y Unicenter), la cadena muestra un alto grado de dispersión, con muchos pequeños jugadores, incluyendo la gran cantidad de negocios independientes ubicados sobre la avenida Alberdi, en el barrio de Floresta. La llegada de la cadena a la Argentina reproducirá la batalla que tienen en Chile Easy y Sodimac. Gundermann destaca que en el país vecino su empresa es la líder con una participación de mercado que quintuplica a la de su rival, aunque reconoce que el desafío que tienen por delante es importante. "Vamos a apuntar tanto al negocio de las pequeñas reparaciones como a las grandes remodelaciones y nuestro público son a la vez las mujeres que quieren mejorar su casa como los especialistas y los profesionales del rubro de la construcción", señaló el gerente general de Sodimac Argentina. Fuente: Télam.