Lunes 5 de Febrero de 2007, 10:49

Los accidentes de ALL ponen en evidencia el mal estado de las ví

| Un nuevo y grave accidente sufrieron dos locomotoras de la empresa brasileña América Latina Logística S.A. en cercanías de la ciudad de Mocoretá al Sureste del departamento de Monte Caseros. La empresa concesionaria de cargas presenta innumerables inconvenientes en el servicio. Duras críticas de ONGs.

En el incidente colisionaron una locomotora que iba en auxilio de un convoy cuya máquina se averió llevando veinticinco vagones cargados de cemento, los que quedaron detenidos en la vía principal y sin el señalamiento correcto. Este suceso ocurrido a fines de enero es uno más que se suma a la innumerable cantidad de accidentes y descarrilamientos que ALL protagoniza desde sus inicios como concesionaria para mantener las vías y la seguridad en el trayecto correspondiente al ex ferrocarril Urquiza que unía Buenos Aires a Posadas y a la Capital de Corrientes. Este tramo se encuentra actualmente en estado de abandono y con dos puentes totalmente colapsados y por lo tanto inutilizado para el desplazamiento de trenes desde hacen más de diez años. Esta situación de irresponsabilidad y desatención por parte de la empresa ALL fue corroboradas y reiteradamente denunciadas por la prensa, legisladores, autoridades provinciales y fuerzas vivas a todo lo largo del trayecto de su recorrido. El titular de la Defensoría Nacional doctor Eduardo Mondino denunció las irregularidades, en la prestación del servicio, ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas durante la Audiencia Pública realizada en Rincón de Milberg, Tigre en la provincia de Buenos Aires en diciembre de 2006. Las mismas también fueron realizadas por los diputados entrerrianos Osvaldo Fernández (UCR) y Julio César Aldáz (PJ). Para Aldáz y ex intendente de Basavilbaso (Entre Ríos) “ALL no sólo ha incumplido el contrato de concesión, sino que es manifiesto su desinterés por operar servicios de cargas de manera eficiente y que atienda a las necesidades del transporte de carga de las economías de la región”. ALL con el tren de carga no carga casi en Corrientes y Entre Ríos, sino que cumple servicios de Brasil a Chile, nuestro país es usado sólo como servidor de paso con los perjuicios que al Patrimonio Nacional acarrea esta empresa que acumula más descarrilamientos que la media nacional. Sólo durante los años 2003 y 2004 produjo unos 140 sobre la vía principal según datos suministrados por la misma empresa, donde no constan los ocurridos en las vías secundarias y en las playas de maniobras, lo que significa un tren caído cada dos días y medio, superando en un 90% a la segunda en el ranking de accidentes en la Nación. En oportunidad de la Audiencia Pública Marcela Grosso representando a la Defensoría del Pueblo de la Nación reclamó “La inmediata rescisión del contrato de prestación de los servicios concesionados a ALL, por poco confiable e imprevisible”. Además según la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) “Esta empresa (ALL) es la que peor cuida el mantenimiento y las condiciones de seguridad; a la vez cuenta con escaso personal idóneo abocado a la tarea de mantenimiento y a la seguridad operativa”. A todo lo expuesto debe sumarse que una vez descarriladas las formaciones, como ocurriera por segunda vez en un puente, mal mantenido, en cercanías de Santo Tomé (Corrientes) en que doce vagones se precipitaron al vacío, los mismos son desguazados a soplete y vendidos como chatarra.Cabe destacar que el conductor de la locomotoras sufrió traumatismo de cráneo y su acompañante heridas graves a causa del accidente. [b]Reclamos sin eco por los inconvenientes [/b] El gobierno de Corrientes representado en la Audiencia Pública pasada por el Ministerio de Obras y Servicios Públicos reclamó con firmeza las mejoras en el trazado de las vías férreas y en especial la recuperación total de las mismas y de los puentes dañados en el tramo que une Monte Caseros y con la capital correntina. Pero desde la Nación y más precisamente desde la Secretaría de Transporte a cargo de Ricardo Jaime continúan sin brindar una respuesta concreta a los innumerables reclamos y el silencio es sentencial. A pesar del trastorno que genera el uso de las vías (que la compañía brasileña ALL tiene la concesión para la mantención de la red vial) afortunadamente la empresa Trenes Especiales Argentinos (TEA) brinda el servicio de tren de pasajeros con El Gran Capitán entre Buenos Aires y Misiones, por su capacidad profesional operativa no ha sufrido ningún descarrilamiento. Es lamentablemente que los legisladores empeñados en la distribución de lugares en las listas de Constituyentes, no se interesan de las necesidades de las localidades y seres humanos perjudicados por el abandonado servicio del tren a lo largo de nuestro territorio, a diferencia de legisladores entrerrianos. Fuente: diario Epoca.