Viernes 12 de Enero de 2007, 11:01

LOS CORRENTINOS INSISTEN EN RECUPERAR EL TREN

| “Básicamente la provincia esta apostando a un desarrollo fuerte en su política económica productiva, y para lograrlo dos son los pilares en los que nos debemos apoyar: transporte y energía”, manifestó el Ministro de Obras y Servicios Públicos de esa provincia, Marcelo Falcione. El funcionario ratificó la postura del gobierno que integra en apoyo a la recuperación del sistema ferroviario.


En transporte se incluyen las infraestructuras vial, la hidrovía y la ferroviaria para lo que está proyectado el Complejo Multimodal de Cargas Corrientes - Resistencia, cuya primer obra es el segundo puente ferro automotor en Riachelo- Barranqueras para hacer factible la Estación de Transferencia Multimodal de Cargas mas todos los Complejos de Servicios que permitan converger la cargas que lleguen por carretera, por río y por el ferrocarril con playas de transferencia inter trochas lo que permitiría la complementación de los ferrocarriles Belgrano SA y Mesopotámico SA. Respecto del transporte ferroviario refirió que la provincia ha manifestado, en los distintos foros que la ha tenido como protagonista, su intención de sumar esfuerzos desde la Región Litoral como el, siempre sostenido, Corredor Bioceánico Río Grande Do Sul - Antofagasta, pasando por Confluencia (Corrientes - Resistencia) y por dicha razón Corrientes participo de la Audiencia Pública, entendimiento UNIREN - A.L.L. Mesopotámica SA (América Latina Logística) el pasado 21/12/06 en Tigre (Bs. As.) lugar al que acudió en representación propia y de toda la Región Norte Grande integrada según el tratado fundacional del 09/04/99 por las provincias de Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán y donde se consideró la posibilidad de Renegociación del contrato de concesión del transporte de cargas y mantenimiento de vías a la empresa brasileña A.L.L. SA, de entre otros ramales, al que correspondía al ex ferrocarril Urquiza. En dicha Audiencia el Subsecretario de Emprendimientos de Infraestructura Regional de la Provincia Sergio Cangiani presento documentación detallada de las necesidades socio - económicas de la región con el interés de lograr la pronta iniciación de obras de rehabilitación del corredor ferroviario Curuzú Cuatiá - Corrientes sin por ello soslayar el interés provincial en la rehabilitación de los ramales Curuzú Cuatiá - Paraná (E. Ríos) y Mantilla - Goya. Destacando la importancia de dejar aclarado lo siguiente: “La concesionaria A.L.L- SA exploto al máximo la Red hasta que una de sus formaciones de tolvas pedreras que regresaba vacía de Corrientes en el año 1997descarriló en la cabecera del puente sobre el río Empedrado lo que provocó el colapso de por lo menos tres luces del mismo, que por otra parte al momento de la firma del contrato de concesión, marzo /93 hacía muy poco tiempo que se habían concluido las obras de rehabilitación total del ramal Mantilla - Corrientes. Hoy el ramal Curuzú Cuatiá - Corrientes está “sin operación” no por falta de demanda sino porque no fueron reparados los daños provocados por y durante la explotación del mismo por parte de la concesionaria A.L.L. SA” Toda la documentación aportada fue puesta a disposición de las autoridades de la Audiencia Pública al igual que un estudio de Demanda de cargas ferroviarias originadas en las distintas estaciones de este ramal, con productos de la Provincia de Corrientes, que desarrollo el Ministerio de Producción, Industria y Turismo con un horizonte de 15 años.” La Secretaría de Transporte de la Nación y el Secretario Ricardo Jaime no ignoran esta triste realidad que sufren los pueblos de Corrientes, Entre Ríos y Misiones por la inescrupulosidad de la empresa A.L.L, la que continúa desmantelado el patrimonio ferroviario nacional, destruyendo ramales y perjudicando el servicio de tren de pasajeros que la Operadora Ferroviaria de Corrientes, T.E.A (Trenes Especiales Argentinos) viene prestando desde hace mas de tres años con El Gran Capitán desde Federico Lacroze (Bs. As.) a Posadas (Misiones). Jaime intenta mediante una licitación ilegal avasallar el derecho soberano de la Provincia de Corrientes que tiene concesionado por 25 años mas a T.E.A como su operador ferroviario y reemplazarlo por la brasileña A.L.L. beneficiándola como prestadora del servicio de transporte de pasajeros cuando ella está considerada a nivel nacional como la que mayor cantidad de infracciones, incumplimiento de contratos, descarrilamiento, inseguridad y perjuicio al Patrimonio Nacional detenta actualmente y que acumula mas de $ 100 millones de multas impagas, según lo atestiguó la Auditoria General de la Nación aconsejando sanciones para dicha empresa y la suspensión de la concesión como transportista de cargas y del mantenimiento de vías, puentes y parque tractor y vagones. Los correntinos debemos oponernos a este atropello de un funcionario nacional que ha sido reiteradamente denunciado por corrupto en la prensa nacional. Lamentablemente ningún legislador provincial se ha interesado en compenetrarse de esta realidad ni defendió la necesidad de recuperar el tren de pasajeros El Correntino tan necesario para nuestro pueblo. Quizá este año de elecciones los movilice e imiten a los diputados entrerrianos que defienden no solo los interese de su provincia sino que también trabajan por el respeto a los intereses de Corrientes en materia ferroviaria. Fuente: Abelardo Rojas Maffei de la Redacción del diario Época.