Jueves 21 de Abril de 2022, 05:45

Los costos de la construcción subieron 4,4%

Economía | De esta manera, en el primer trimestre del año los precios mayoristas acumularon un incremento de 11,8%.


Según INDEC la suba del 4,4% en el Costo de la Construcción durante marzo, el avance fue explicado por un alza del 4,8 % en Mano de Obra y en Gastos Generales, mientras que los precios de los Materiales aumentaron 4% frente a febrero pasado.

En el capítulo “gastos generales”, mayormente relacionados con servicios que se abonan en la construcción, se destacaron las subas del 6,3% en los precios de los vehículos; del 3,7% en la contratación de volquetes; y 3,6 % en andamios, entre otros aspectos.

En cuanto a la suba del 11,8% en el Costo de la Construcción durante el primer trimestre, estuvo impulsada por un alza del 12,3 % en Mano de Obra; 12% para Gastos Generales, mientras que los Materiales aumentaron 11,3 %.

El informe Sistema de índices de precios mayoristas es empleado para medir la evolución de los productos destinados al mercado interno, de origen nacional o importado, y estudiar las variaciones de los bienes que forman la oferta nacional.

Por su parte, el Índice del costo de la construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires mide las variaciones mensuales que experimenta el costo de la construcción privada de edificios destinados a viviendas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en los 24 partidos del conurbano bonaerense.

Se considera Gran Buenos Aires el área comprendida por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los 24 partidos del Gran Buenos Aires: Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Malvinas Argentinas, Merlo, Moreno, Morón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Tres de Febrero y Vicente López.

En el cálculo del costo no se incluye el valor de compra del terreno, los derechos de construcción, los honorarios profesionales (por proyecto, dirección y representación técnica), los gastos de administración, el impuesto al valor agregado (IVA), ni los gastos financieros.