Viernes 16 de Agosto, 17:53

Los precios mayoristas subieron en julio un 3,1%

Economía | Según INDEC los productos agrícolas y energía eléctrica arrastraron los precios hacia arriba y cortaron la serie de bajas en el índice durante el año.


Los precios mayoristas medidos en el Índice de precios internos al por mayor (IPIM) registraron un aumento de 3,1% en el mes de julio, lo que implica un rebote respecto del mes de junio cuando midió 2,7% y rompió la tendencia bajista que venía mostrando.

Esta variación es consecuencia de la suba de 3,3% en los “Productos nacionales” y del 1% en los “Productos importados”.

La medición sobre los últimos 12 meses dio 270,3%, unos puntos por arriba de la inflación minorista que mostró el IPC y sumó 263,4%. Lo mismo sucede con el acumulado en los siete meses de 2024. 

En este caso el IPIM midió 55,2%, lejos del 87% que marcó el costo de vida al consumidor final. Respecto del nivel general del Índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB), el ascenso fue de 2,6%, el Índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 2,6%.

Los productos que pusieron en alerta a las expectativas inflacionarias del gobierno fueron Productos primarios, con una suba del 5% a nivel general y del 7% en productos agropecuarios, y del 5,3% en el rubro Energía Eléctrica, que como precio regulado entró en el cálculo previo del Gobierno.

Maquinaria y equipos también aportaron a la suba con aumentos del 4,6% y medios de transporte con un 4,8%.

La novedad es que se produjeron bajas de precios en algunos productos de los rubros Maquinas y aparatos eléctricos (-1,6%); Pesca (-0,4%) y Sustancias Químicas (-0,4%).