| La mesa de enlace de las entidades del campo anunció un plan de acción y movilización, que comenzará este jueves a las 10 con un tractorazo en Pergamino. Además, llamó a los productores de todo el país a volver al costado de las rutas, a sumarse a una movilización el martes desde el Monumento a los Españoles en Buenos Aires, a partir de las 14, y permanecer en vigilia en la carpa que instalará Carbap en una de las plazas, de cara al tratamiento del proyecto de retenciones móviles el 16 de julio en la Cámara de Senadores.
“Vemos con enorme preocupación que tal como está aprobado el proyecto de la Cámara de Diputados, sea ratificado en el Senado porque condena a la desaparición a miles de productores”, manifestó el presidente de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, en conferencia de prensa.
Según remarcó, tal y como fue aprobado el proyecto en la Cámara Baja, “consolida el modelo sojero porque da viabilidad a la gran escala de los grandes productores sojeros y desalienta la producción de trigo y maíz, y no se ocupa de abrir las instancias que se necesitan para que se pueda consolidar la pequeña y mediana agricultura”.
En este contexto, comunicó: “Hemos acordado un plan de acción y movilización desde mañana y hasta el miércoles”, y detalló: “Retomaremos a los cruces de ruta donde hemos estado durante muchas noches en la Argentina. Hay que volver a esos puntos con presencia el sábado, el domingo y el lunes. Hay que reeditar esta metodología de presencia al costado de la ruta”.
Paralelamente, anunció que se movilizarán el martes desde el Monumento a los Españoles, en la Avenida Sarmiento y Libertador, frente al Zoológico de Buenos Aires, a partir de las 14, “porque es el día previo a la votación en el Senado y es donde hay que poner la presencia masiva de productores y ciudadanos”. Inclusive subrayó que la convocatoria será para expresar “la preocupación en el caso de que se ratifique el proyecto de ley que tiene media sanción y se rectifique el engendro de la resolución 125 como está concebida”.
Finalmente, Buzzi convocó a quienes puedan a “quedarse el miércoles en una carpa que Carbap estaría poniendo en una de las plazas”, en Buenos Aires. “Más que nunca se está jugando el futuro de miles de productores”, reiteró.
La conferencia de prensa que presidieron los titulares de las cuatro entidades de la mesa de enlace en la sede de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), sirvió además para que los dirigentes ratificaran la unión entre las organizaciones que representan y la que mantienen con sus bases, en respuesta a algunos rumores que hablaron de fisuras entre ellos y en su capacidad de convocatoria en los últimos días. En ese sentido, Buzzi, manifestó: "Esta mesa está vivita y coleando, actuando de manera conjunta más allá de algunos comentarios que puedan hablar de desencuentros".